Qali Warma: Niños en Moquegua aprenden sobre alimentación saludable a través de huerto escolar

Nota de prensa
A través del biohuerto escolar, la comunidad educativa busca ahora impulsar el hábito del consumo de verduras y complementar así la alimentación de los escolares en la escuela y en el hogar.
Qali Warma impulsa huerto escolar

Unidad de Comunicación e Imagen

15 de octubre de 2024 - 4:03 p. m.

En la institución educativa 252 Mariscal Cáceres, en el distrito Moquegua, docentes y padres de familia se pusieron manos a la obra para implementar un biohuerto escolar con el objetivo de promover hábitos de alimentación saludable en los 36 estudiantes de 3, 4 y 5 años de edad.

Los niños son atendidos por el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma con el servicio de desayunos en la modalidad raciones. Por ello, a diario reciben alimentos para consumo directo que consiste en un bebible enriquecido acompañado de pancitos con ingredientes como harina de trigo fortificada con vitaminas, o por barra de cereales o huevo sancochado.

A través del biohuerto escolar, la comunidad educativa busca ahora impulsar el hábito del consumo de verduras y complementar así la alimentación de los escolares en la escuela y en el hogar.

La presidenta del Comité de Alimentación Escolar y directora de la institución educativa, Claudia Cáceres Chávez lidera esta iniciativa y cuenta con el apoyo de maestras, madres y padres de familia. Así, de manera organizada y comprometidos con el objetivo, participaron activamente en la remoción de tierras incluso apoyándose en maquinaria pesada y garantizaron el paso de luz colocando sombras. Las maestras reciclaron cajas de madera para que sirvan de maceteros y los niños participaron de la siembra.

Acelga, perejil, tomate, lechuga, apio, albaca; además de plantas medicinales como cedrón, hierbabuena, sábila y hasta un árbol de manzana plantaron los escolares y cada mañana acuden a su biohuerto para observar cómo van creciendo sus verduras. Para reforzar el proceso de aprendizaje y sensibilización, cada niño preparó un muñeco con cabeza de alpiste con el fin de comprender mejor el ritmo de crecimiento de una planta.

La maestra Claudia Cáceres destacó la importancia de una alimentación balanceada en la edad escolar. “Qali Warma nos brinda desayunos escolares nutritivos y en la escuela seguimos reforzando el tema fomentando una alimentación saludable, con las verduras del huerto ya hemos realizado una sesión de mini chef y alistamos una más para noviembre”, comentó.