Niños de inicial en Chilca cosechan espinacas en biohuerto escolar y promueven alimentación saludable
Nota de prensa
26 de setiembre de 2024 - 1:04 p. m.
Con gran entusiasmo, los niños de la escuela inicial n.° 482, ubicada en el asentamiento humano 15 de noviembre en Chilca, iniciaron la cosecha de espinacas en su biohuerto vertical escolar, proyecto implementado gracias a la articulación entre el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma y la Municipalidad Distrital de Chilca donde los escolares no solo disfrutarán de alimentos frescos y saludables sino que también se impulsa el crecimiento y expansión de estos espacios en otras instituciones educativas del distrito.
Los pequeños, acompañados de su maestra, han puesto en práctica la técnica de recolección manual de hojas, siguiendo cuidadosamente cada paso del proceso, primero cortaron las hojas de espinaca con delicadeza, luego las colocaron en bandejas con agua para lavarlas y secarlas meticulosamente. Posteriormente, fueron empaquetadas en bolsas de plástico y luego transferidas a bolsas de papel, listas para ser llevadas a casa por cada niño. Allí, en sus hogares, prepararon diversas comidas, como tortillas de espinaca, sopas de verdura compartiendo con sus familias los productos cultivados con sus propias manos.
Uno de los mayores desafíos ha sido la falta de espacios en las escuelas, sin embargo, bajo la gestión de Karla Díaz, responsable del área de Gestión Ambiental y Sanidad del municipio de Chilca, se planificó la implementación de biohuertos verticales. Esta innovadora técnica permitirá maximizar los espacios reducidos, asegurando que más escuelas puedan cultivar sus propios alimentos y ofrecer a los estudiantes la oportunidad de participar en actividades que les conecten con la naturaleza, la alimentación y el reciclaje.
La participación de Qali Warma ha sido fundamental en este proyecto, ya que fomenta un vínculo directo entre la producción local y la alimentación saludable. Los productos proporcionados por Qali Warma como pescado, lentejas y arvejas, complementan lo cultivado en los biohuertos, ofreciendo una dieta equilibrada y rica en nutrientes para los estudiantes.
A través de este trabajo coordinado, se ha logrado que las escuelas no solo reciban alimentos nutritivos, sino que también se involucren activamente en la producción de sus propios insumos frescos, como las espinacas y otros vegetales, refuerza la educación sobre la importancia de la alimentación saludable y sostenible.
Los pequeños, acompañados de su maestra, han puesto en práctica la técnica de recolección manual de hojas, siguiendo cuidadosamente cada paso del proceso, primero cortaron las hojas de espinaca con delicadeza, luego las colocaron en bandejas con agua para lavarlas y secarlas meticulosamente. Posteriormente, fueron empaquetadas en bolsas de plástico y luego transferidas a bolsas de papel, listas para ser llevadas a casa por cada niño. Allí, en sus hogares, prepararon diversas comidas, como tortillas de espinaca, sopas de verdura compartiendo con sus familias los productos cultivados con sus propias manos.
Uno de los mayores desafíos ha sido la falta de espacios en las escuelas, sin embargo, bajo la gestión de Karla Díaz, responsable del área de Gestión Ambiental y Sanidad del municipio de Chilca, se planificó la implementación de biohuertos verticales. Esta innovadora técnica permitirá maximizar los espacios reducidos, asegurando que más escuelas puedan cultivar sus propios alimentos y ofrecer a los estudiantes la oportunidad de participar en actividades que les conecten con la naturaleza, la alimentación y el reciclaje.
La participación de Qali Warma ha sido fundamental en este proyecto, ya que fomenta un vínculo directo entre la producción local y la alimentación saludable. Los productos proporcionados por Qali Warma como pescado, lentejas y arvejas, complementan lo cultivado en los biohuertos, ofreciendo una dieta equilibrada y rica en nutrientes para los estudiantes.
A través de este trabajo coordinado, se ha logrado que las escuelas no solo reciban alimentos nutritivos, sino que también se involucren activamente en la producción de sus propios insumos frescos, como las espinacas y otros vegetales, refuerza la educación sobre la importancia de la alimentación saludable y sostenible.