Provías Nacional: Fortaleciendo la continuidad operativa ante eventos adversos
Nota InformativaPromoviendo un enfoque integral para la continuidad operativa.

28 de junio de 2024 - 2:44 p. m.
Provías Nacional, un Proyecto Especial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), está comprometido a garantizar la continuidad de sus operaciones ante posibles interrupciones. En consonancia con este compromiso, Provías Nacional viene ejecutando el PLAN DE CONTINUIDAD OPERATIVA DEL MTC, aprobado por la Resolución Ministerial N° 365-2023-MTC.01
El Plan de Continuidad Operativa está diseñado para abordar una gama de posibles interrupciones, incluyendo terremotos y tsunamis a gran escala; así como, incendio en la sede principal, ciberataques, ataques terroristas y graves alteraciones del orden público.
Este plan abarca los siguientes elementos clave como la identificación de actividades y servicios críticos, establecimiento medidas de mitigación que permiten a la entidad continuar operando de manera eficiente y eficaz en caso de interrupciones.
Asimismo, se identifican las actividades y servicios críticos que requieren una ejecución ininterrumpida para garantizar la capacidad de PROVÍAS NACIONAL de cumplir sus objetivos y la designación de Personal Responsable de ejecutar las actividades del plan, para asegurar una respuesta coordinada y efectiva con los responsables del Sector Transportes.
La implementación del Plan de Continuidad Operativa tiene como objetivo lograr los siguientes objetivos:
- Garantizar la continuidad de las operaciones del MTC ante riesgos de desastre.
- Minimizar el riesgo de colapso operacional.
- Fortalecer la capacidad de respuesta ante cualquier tipo de crisis.
- Garantizar la operatividad básica, asegurando que las operaciones esenciales puedan continuar en caso de interrupciones.
- Minimizar el tiempo de recuperación: El plan describe procedimientos para agilizar la restauración de las operaciones normales después de una interrupción.
El Plan de Continuidad Operativa Sectorial incluye planes específicos, como el Plan de Contingencia y el Plan de Recuperación de Servicios de Tecnologías de la Información, para asegurar la capacidad del sector de continuar sus actividades antes, durante y después de un desastre. PROVÍAS NACIONAL está comprometida a revisar continuamente el plan para mantener su efectividad en la gestión de riesgos en evolución y garantizar la continuidad de sus operaciones.