Trabajamos para mejorar las vías que integran los departamentos de Junín, Pasco, Huánuco y Ucayali

Nota de prensa
vr

Fotos: pvn

PVN

2 de abril de 2024 - 3:55 p. m.

El ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Provías Nacional, continúa impulsando los proyectos de inversión en el país.

Hoy, el director ejecutivo de Provias Nacional, ing. José Romero Glenny, acompañado de un grupo de especialistas de la entidad, sostuvieron una reunión con representantes de organizaciones sociales de los departamentos de Junín, Pasco, Ucayali y Huánuco, a fin de informar el estado de avance de diversos proyectos.

Durante la reunión se brindó información respecto de la ejecución del servicio de conservación por niveles en el corredor vial Puente Reither – Villa Rica – Puerto Bermúdez – Von Humboldt y Puente Paucartambo – Oxapampa, cuyos trabajos permitirán mejorar las condiciones de transitabilidad en las vías de conexión de estas regiones.

Para la ejecución de este servicio se ha asignado una inversión de S/ 106.9 millones para la conservación de 370.9 kilómetros de este corredor vial por un periodo de tres años.  Éste comprende la conservación rutinaria a lo largo de toda la vía, así como la programación de la conservación periódica en más de 68 kilómetros, además de la atención de emergencias viales que puedan presentarse.

Se trabaja en la aprobación del plan de gestión vial (PGV) que permitirá dar inicio a la conservación periódica en los sectores identificados.  Se tiene aprobado los informes topográficos, hidrológicos, obras de arte, tráfico y puentes. En el caso de la especialidad de suelos se encuentra en proceso de levantamiento de observaciones por el contratista.  Se precisa que el informe ambiental (PAMA) se encuentra en revisión por la Dirección General de Asuntos Socio Ambientales (DGAAM), a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Con estas intervenciones se mejorará el estado de la vía y optimizará las condiciones del tránsito, beneficiando directamente a la población de Chanchamayo y Puente Paucartambo en Junín; Villa Rica, San Juan de Cacazu, Puerto Bermúdez, Constitución y Oxapampa en Pasco; Súngaro y Puerto Inca en Huánuco; y Von Humboldt en Ucayali. 

De la misma manera se trabaja en otras intervenciones programadas para optimizar las condiciones de las vías de estas regiones. 

En ese sentido, se ha consentido la buena pro para la elaboración del expediente técnico del saldo de obra del tramo Ciudad Constitución – Puerto Bermúdez, vía ubicada en el departamento de Pasco, estimando la suscripción del contrato para la segunda quincena de abril.

Por otro lado, se realizan las gestiones pertinentes para la modificación presupuestal, que permitirá la suscripción del contrato para el desarrollo del estudio definitivo del tramo Villa Rica – Puerto Bermúdez, en el marco del D.U. 006-2024, estimado para la segunda quincena del mes de abril.

Tenemos el firme compromiso de continuar trabajando en la optimización y mejora de las vías de la Red Vial Nacional no concesionada, en beneficio de todos los peruanos.


Lima, 02 de abril del 2024.