Se instalarán puentes para recuperar la transitabilidad en Cajamarca, Puno y Junín

Nota de prensa
Equipo de trabajo se encuentra en los sectores trabajando para recuperar la transitabilidad.
Pvn

Fotos: Pvn

pvn

23 de marzo de 2024 - 8:30 a. m.

Debido al incremento de las precipitaciones en diversas regiones del país, se vienen produciendo, entre otros, la caída de huaicos, derrumbes y la activación de quebradas, afectando la transitabilidad en diversas vías de la Red Vial Nacional. 
 
A consecuencia de ello, se ha reportado afectaciones en tres puentes, logrando la interrupción del tránsito en las regiones de Puno, Junín y Cajamarca. Por ello, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Provias Nacional, viene trabajando para restablecer la transitabilidad en las zonas afectadas.
 
En, Puno, el puente Cachinani, ubicado en el km 17 de la ruta Palca – Lampa, en el sector Ribera Coylata, colapsó debido al incremento del caudal del río Lampa, interrumpiendo el tránsito vehicular en este sector.  Luego de las intervenciones realizadas en la zona, mediante la colocación de una batería de alcantarillas, se habilitó un acceso por donde vienen circulando los vehículos, mientras que se realizan las gestiones para la instalación de una estructura modular de aproximadamente 27 metros de longitud.
 
El puente Cunas, ubicado en el km 1+300, del tramo Huamancaca – Pillcomayo, provincia de Chupaca, sufrió el asentamiento del estribo derecho del puente ocasionado por el incremento del caudal del río Cunas, generando, además, daño en la plataforma de esta estructura.  Un equipo de ingenieros especialistas en Puente, realizaron una inspección y se viene evaluando la instalación de un puente modular.  En tanto, se ha redirigido el tránsito por las avenidas 24 de junio y 28 de julio, como rutas alternas.
 
En la provincia San Ignacio, departamento de Cajamarca, el puente Churuyacu ubicado en el km 90 del tramo Tamborapa – Curuyacu, colapsó debido al aumento del caudal del río Tabaconas, lo que ha ocasionado la erosión y socavación de los apoyos del puente.    El tránsito se mantiene por la ruta alterna Tamborapa Pueblo (km 63) - Emp. ruta PE 5N (km 130).  Se ha iniciado el traslado de las estructuras hacia la zona para la instalación del puente.
 
Se recomienda tomar las precauciones correspondientes y se exhorta a la población a respetar las señales de seguridad colocados en dichos sectores, así como las indicaciones del personal a cargo del tránsito vehicular.
 
 
Lima, 23 de marzo del 2024.