Continuamos construyendo un camino hacia MachuPicchu
Nota de prensaObras mejorarán el transporte y turismo en la región.

Fotos: PVN
23 de enero de 2024 - 12:48 p. m.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Provías Nacional, continúa trabajando en los proyectos de mejoramiento de la carretera Santa María – Santa Teresa – Puente Hidroeléctrica Machu Picchu y la construcción del Túnel Machu Picchu, ubicados en el departamento de Cusco, provincia de La Convención, y que se convertirán en una ruta alterna hacia la ciudadela de Machu Picchu.
Como parte de los avances de los trabajos, se realizó la última detonación en el túnel Machu Picchu que permite unir ambos frentes de trabajo y el traslado de un extremo al otro.
El túnel, de 1,744 metros de longitud (más de 2 km con sus accesos), contará con dos carriles y un centro de control para su adecuado control y funcionamiento. A la fecha el túnel tiene un avance físico de 64 %, en el que se invierte alrededor de S/ 166.2 millones
Por otro lado, la construcción de la carretera en el tramo Santa María – Santa Teresa también continúa en ejecución. El proyecto consiste en el mejoramiento de 31 kilómetros de carretera, será a nivel de carpeta asfáltica, con dos carriles de 3.30 metros cada uno, cunetas y bermas laterales.
Estos proyectos son de suma importancia, ya que se perfilan como una ruta alterna a la vía ferrea hacia la ciudadaela de Machu Picchu, de esta manera fomentará el turismo y el desarrollo para los pueblos aledaños a la vía. Ambos proyectos, túnel y carretera, suman una inversión que supera los S/ 500 millones en total.
Permitirán optimizar el nivel de transitabilidad por esta vía, favoreciendo el traslado de pasajeros y de carga hacia los mercados locales y regionales. Entre los beneficiarios directos destacan los productores agrícolas café, cacao, achiote, coca, yuca, frutas, entre otros, quienes podrán trasladar su producción en menos tiempo y con mayor seguridad.
De esta manera, reiteramos nuestro compromiso para priorizar las obras y proyectos en el departamento de Cusco, planificando y ejecutando eficientemente el presupuesto para la infraestructura vial y los proyectos de inversión en la Red Vial Nacional no concesionada.
Lima, 23 de enero del 2024.