Provías Nacional viene ejecutando proyectos en 1440 kilómetros de carreteras nacionales en el 2022

Nota de prensa
Continuamos trabajando en obras de carreteras y puentes en la Red Vial Nacional.
pvn

PVN

30 de diciembre de 2022 - 8:30 a. m.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a través de Provías Nacional, al cierre de este año, ejecuta obras con proyectos de rehabilitación y mejoramiento en 1,440 kilómetros de la red vial nacional no concesionada.  Asimismo informamos que a la fecha se acumula un total de 22,675 kilómetros de vías pavimentadas equivalente al 83.6% de la RVN.
 
En el 2022 las inversiones en la Red Vial Nacional alcanzaron los S/ 2,111 millones, lo que correspondió a obras de mejoramiento con solución definitiva,  construcción de puentes, liberaciones de predios, conservación de vías, elaboración de estudios, proyectos de Estado a Estado, entre otros.
 
En el 2022 se culminó la construcción de 31 puentes definitivos y 29 puentes modulares en 9 regiones del país.  Entre los principales destacan los puentes definitivos Pichari en Cusco, Pichanaki e Ipoki en Junín, asimismo, los puentes modulares Chichireni, Coviriali y Tincaveni en Junín.
 
Este año hemos continuado trabajando en el mejoramiento y rehabilitación en 1,440 km de importantes carreteras que integran las regiones del país.  Entre ellas, se encuentran las obras en los corredores viales Huánuco – La Unión – Huallanca carretera que une a las regiones de Huánuco y Áncash, Oyón – Ambo que une las regiones de Lima, Pasco y Huánuco; y Canta – Huayllay que une las regiones de Lima y Pasco. Estas carreteras se constituyen como vías alternas a la Carretera Central ya que conectan a las regiones del centro con la costa del país.
 
Asimismo, se trabaja en la construcción de la carreteras Ica – Los Molinos ubicada en el departamento de Ica,  Tauca – Pallasca en Áncash, carretera Santa María – Santa Teresa – Macchupicchu y el túnel Machu Picchu en Cusco y la vía de Evitamiento Abancay en Apurímac. Además, se continúa trabajando el mejoramiento de las vías con el proyecto Pro Región Puno. 
 
En lo correspondiente al contrato Estado a Estado, continúa la asistencia técnica de la PMO EGIS de Francia en la revisión del perfil y el estudio definitivo de la Nueva Carretera Central que atravesará diversas provincias en Lima y Junín. Por otro lado, se ha iniciado el estudio definitivo de la Via Expresa Santa Rosa en el Callao que será una vía de acceso al nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
 
Por otro lado, con la finalidad de mejorar las condiciones de la transitabilidad de las rutas nacionales, se trabaja a través de las 19 Unidades Zonales desplegadas en el país que cuentan con equipos mecánicos que se han distribuido a todas las unidades zonales del país para la conservación de las carreteras así como la atención de emergencias viales. Durante este año se atendieron 1272 emergencias viales.
 
Es importante resaltar, que las intervenciones en las carreteras nacionales buscan afianzar las bases de la competitividad del país por ser un medio de integración de la cadena logística  hacia los mercados nacionales e internacionales.
 
 
Lima, 30 de diciembre del 2022.