Provías Nacional realiza actividades por la Semana de la Integridad 2022

Nota Informativa
Seguimos reafirmando nuestro compromiso en la lucha contra la corrupción. Unidos contra la corrupción
Provías Nacional realiza actividades por la Semana de la Integridad 2022

7 de diciembre de 2022 - 3:00 a. m.

En Provías Nacional, entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, viene dando cumplimiento a la Política y Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la corrupción; por ello, entre el 5 y el 7 de diciembre se realizaron actividades por la Semana de la Integridad 2022, en el marco de la conmemoración del Día Internacional Contra la Corrupción. 
 
En ese sentido, Provías Nacional con el objetivo de reafirmar y reconocer la ética e integridad como uno de los pilares de la gestión, promoviendo los valores y principios institucionales, se desarrolló actividades que permiten visibilizar el compromiso de los trabajadores y de la alta dirección, asimismo, esto permitió consolidar lo aprendido en la identificación y gestión de riesgos de corrupción, en los procedimientos para realizar una denuncia correctamente, así como  promover el  respeto del Código de Ética y el Decálogo de Buen Trabajador, entre otras.
 
De esta manera, continuamos con los avances en la implementación del Modelo de Integridad a través del cumplimiento de los indicadores del Índice de Capacidad Preventiva del Estado. 
 
Cabe resaltar que, en la última medición realizada por la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), obtuvimos una calificación de 88% que corresponde a la categoría destacable, alcanzando de forma anticipada la meta establecida para la Estrategia de Integridad del Poder Ejecutivo al 2022 para la prevención de actos de corrupción. Ocupando el puesto 8 de 146 entidades evaluadas y el puesto 2 a nivel sectorial (07 entidades participantes); asimismo, se obtuvo la calificación de 100% en los componentes de gestión de riesgos, comunicación y canales de denuncia.
 
“Como todos los años hacemos un alto de reflexión y nos unimos, como todas las instituciones del país, en la lucha frontal contra la corrupción. Seguiremos trabajando como un solo equipo, fortaleciendo cada vez más nuestra entidad” detalló el director ejecutivo de Provías Nacional, Rufino Galindo. 
 
De este modo, toda la entidad se encuentra comprometida con el cumplimiento de la Política de Integridad y Lucha Contra la Corrupción, por ello, se continuará disponiendo acciones para alcanzar la calificación del 100% en el índice de capacidad preventiva del Estado, trabajando con ética y transparencia al servicio de los ciudadanos.