Nueva Carretera Central y la visión de un corredor multimodal bioceánico

Nota de prensa
La Nueva Carretera Central será propulsora del desarrollo del Perú y en especial de la macro región centro Amazónica.
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Fotos: PVN

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21 de octubre de 2022 - 3:20 p. m.

 
En menos de 10 años, el Perú contará con una autopista de montaña emblemática e impulsora del desarrollo. Desde mayo del año 2021, Provías Nacional, unidad ejecutora del Ministerio de Transportes y Comunicaciones,  ha puesto en marcha el proyecto Nueva Carretera Central (NCC), en el marco de un contrato de Estado a Estado. El sueño de millones de peruanos está más cerca de convertirse en una realidad. 
 
Este desafío, sin precedentes, cuenta con la asistencia técnica del Gobierno de Francia, que ha dispuesto de un equipo multidisciplinario de profesionales altamente calificados, para el desarrollo exitoso de este hito en la historia de la infraestructura peruana.  

La Nueva Carretera Central se integra en una visión estratégica y plan de desarrollo nacional. Formará parte de un proyecto multimodal bioceánico que conecte al Océano Pacífico, recorriendo las regiones de Lima, Pucallpa, Iquitos, Manaos hasta el Océano Atlántico. Asimismo, uno de sus objetivos centrales es la integración social y desarrollo económico de las regiones Huánuco, Pasco, Junín, Ucayali, Huancavelica y Lima, que comprenden la Macro Región Centro Amazónica en el centro del país.

Permitirá a futuro, acceder a través del proyecto de la vía periurbana de Lima hacia el mega puerto de Chancay; conectará el centro del país con Lima Metropolitana a través de la carretera Ramiro Prialé, el Puerto del Callao y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Este proyecto comprende una intervención en un corredor de 185 km denominado “corredor verde”, el mismo que ha sido seleccionado por Provías Nacional luego de analizar y comparar 11 alternativas de acuerdo con rigurosos criterios técnicos, medioambientales y socioeconómicos. 

El trazo definitivo que se consolidará al interior de este corredor, permitirá aliviar la congestión vial en la actual Carretera Central y llegará a Huancayo en menos de 5 horas y a La Oroya en 3 horas.

Cabe destacar que la Nueva Carretera Central se interconectará con otras redes viales y proyectos en desarrollo entre otros, el proyecto de la Vía de Evitamiento La Oroya y el proyecto Río Blanco – Huari.

Entre las principales ventajas del corredor elegido es que se desarrolla sin grandes afectaciones de predios urbanos y rurales, a la vez que asegura un reducido impacto medioambiental y arqueológico. 
 
La Nueva Carretera Central cambiará la vida de millones de peruanos, garantizando las condiciones de seguridad al ser una autopista de 4 carriles y que contará con ingeniería de primer nivel, mejorando el transporte de carga y pasajeros al reducir los tiempos y costos logísticos.
 
Lima, 24 de octubre 2022.