Huánuco: Inicia la construcción del túnel Huactahuaru

Nota de prensa
Obra se ejecuta en el tramo III de la carretera Huánuco - La Unión - Huallanca

PVN

22 de setiembre de 2022 - 12:59 p. m.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Provias Nacional, dio inicio a los trabajos de construcción del túnel Huactahuara, ubicado en el km 144 del tramo III de la carretera Huánuco – La Unión – Huallanca, como parte de los avances de la construcción de dicha carretera.
 
Como parte del diseño de ejecución de este tramo, se iniciaron las actividades de perforación para la construcción de un túnel de 580 metros de longitud, en el trayecto entre Tingo Chico hacia Huallanca.
 
El tramo III comprende el asfaltado de 47.6 kilómetros para una vía de dos carriles.  Además, la obra contempla la construcción de 8 puentes cuyas longitudes fluctúan entre los 12 y los 50 metros.
 
Este tercer tramo forma parte del corredor vial de 236.629 kilómetros, cuya intervención contempla el mejoramiento y conservación de la carretera que integrará las regiones Huánuco y Áncash y en la que se cuenta con una inversión de más de S/ 1,241 millones.
 
Este corredor vial consta de cinco tramos. En los tres primeros tramos se ejecutará la construcción de la carretera, mientras que en los dos últimos se realizarán trabajos de conservación y operación.
 
El proyecto incluye sistemas avanzados de tecnología alineados a las mejores prácticas internacionales con el objetivo de potenciar una gestión más transparente y eficiente que permita la supervisión y la toma de decisiones respecto del avance de la obra, la conservación y mantenimiento por niveles de servicio. 
 
Asimismo, se utilizarán drones durante la ejecución de la obra y sistemas contadores de tráfico durante la fase de mantenimiento y operación de la vía, la construcción de estaciones de peaje, pesaje, atenciones especiales y asistencia al usuario, entre otros, promoviendo el desarrollo en el centro del país.
 
Con ello, más de 272 mil ciudadanos de las regiones de Huánuco y Áncash se beneficiarán con la construcción de la carretera Huánuco – La Unión – Huallanca, vía que se constituirá como una ruta alterna a la Carretera Central y que aliviará el intenso flujo vehicular en esta carretera. 
 
Al culminar, la obra dinamizará la productividad en las regiones mencionadas y reducirá los costos logísticos en el transporte de mercancías y productos agrícolas hacia los mercados de Lima y al Puerto del Callao para ser exportados en un menor tiempo. 
 
Lima, 22 de setiembre del 2022