Nuevo proyecto Gobierno a Gobierno para construcción del Eje Vial IV en Amazonas.

Nota de prensa
Modalidad de Gobierno a Gobierno asegura la transferencia de tecnología en infraestructura.

Fotos: PVN

PVN

14 de setiembre de 2022 - 10:59 a. m.

El ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Provías Nacional, tiene el  firme propósito de llevar a cabo el proyecto para la ejecución de la carretera: Puente Duran - Puente Wawico - Nuevo Siasme –Santa María de Nieva- Saramiriza, ruta ubicada en el departamento de Amazonas, que se proyecta realizar mediante un contrato Gobierno a Gobierno (G2G), con el fin de implementar una solución definitiva a las condiciones de transitabilidad en este corredor vial.
 
El director Ejecutivo, Ing. Rufino Galindo Caro, señalo que se ha decidido implementar la modalidad de contrato Gobierno a Gobierno (G2G) para llevar a cabo este proyecto. Indicó que se inició una primera fase de invitación a diversos Estados, para continuar con las etapas de presentación de propuestas, tanto técnicas como económicas y finalizar con la selección del Estado que estará a cargo de llevar a cabo la construcción de esta anhelada vía. 
 
Al momento hemos recibido la respuesta de seis Estados, quienes han expresado su interés de participar en la siguiente fase y se encuentran realizando la revisión de los alcances del proyecto y así presentar sus propuestas no vinculantes hacia mediados de octubre 2022.
 
Asimismo, en marzo del 2023 se tiene como meta la firma de contrato con el Gobierno seleccionado.
 
Según el diseño del proyecto, incluye la intervención total de 214 km  en 3 tramos; contempla la construcción de una vía de dos carriles a nivel de carpeta asfáltica, además de bermas, cunetas, alcantarillas, badenes, la construcción e instalación de puentes cuyas longitudes van hasta los 160 metros,  trabajos de obras de arte e instalación de señales de seguridad vial.
 
La obra permitirá mejorar las condiciones de transitabilidad por este Eje Vial e integrar a las regiones de Amazonas y Loreto, beneficiando a más de 105 mil habitantes de los distritos de Imaza y Nieva, que pertenecen a las provincias de Bagua y Condorcanqui, respectivamente, y los poblados del Datem del Marañón; todo lo cual, se enmarca en el Acuerdo Binacional Perú – Ecuador.
 
 
Lima, 12 de setiembre del 2022.