Más de 187 emergencias viales atendidas en la Red Vial Nacional no concesionada
Nota de prensaProvías Nacional refuerza su compromiso con la seguridad vial a través del monitoreo permanente y la intervención oportuna en las rutas afectadas.

Fotos: PROVIAS NACIONAL
3 de febrero de 2026 - 5:08 p. m.
Durante el mes de enero, Provías Nacional, unidad ejecutora del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ha atendido más de 180 emergencias viales en la Red Vial Nacional no concesionada, ocasionadas por el incremento de precipitaciones en diversas regiones del país. Estos eventos han generado huaicos, derrumbes y activación de quebradas, afectando la transitabilidad en distintas zonas.
Provías Nacional monitorea y atiende emergencias viales a través de sus 19 Unidades Zonales distribuidas en todo el territorio nacional. Para ello, dispone de 363 equipos mecánicos ubicados estratégicamente en diferentes regiones para intervenciones directas. Además, cuenta con 36 contratos de conservación, a través de los cuales se preserva la conectividad y garantizan el tránsito seguro en las vías nacionales no concesionadas.
En enero se registraron 187 emergencias viales causadas por fenómenos naturales. De ellas, 84 han sido superadas con éxito, mientras que 103 continúan en proceso de atención. De estas, dos sectores se encuentran con transitabilidad interrumpida y en los 101 restantes, se encuentran con transitabilidad con pase restringido. Las regiones más afectadas hasta la fecha son Pasco, Piura, Junín, Ayacucho, Cajamarca y Cusco.
Provías Nacional mantiene un monitoreo constante de la Red Vial Nacional no concesionada a través de su centro de monitoreo y una plataforma en tiempo real, permitiendo una rápida intervención ante emergencias. Los usuarios pueden consultar el estado de las vías nacionales no concesionadas ingresando al siguiente enlace: http://wsgcv.proviasnac.gob.pe/visores/emergencias .
Reafirmamos nuestro compromiso de conservar las vías en óptimas condiciones de transitabilidad e insta a los usuarios a respetar las señales de seguridad vial en las zonas afectadas. Asimismo, exhorta a la población a seguir las indicaciones del personal de campo y evitar acciones que pongan en riesgo su integridad.
Continuaremos trabajando para garantizar el traslado seguro de la población y el transporte de mercancías en la Red Vial Nacional no concesionada, priorizando la atención inmediata de emergencias para restablecer el tránsito con la mayor celeridad posible
Lima, 03 de febrero de 2026.