Áncash: Iniciamos el servicio para la recuperación de la transitabilidad en los sectores de Quebrada Suchimán y Puente Comaru

Nota Informativa
Áncash: Iniciamos el servicio para la recuperación  de la transitabilidad en los  sectores de Quebrada Suchimán y Puente Comaru

5 de diciembre de 2025 - 3:52 p. m.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Provías Nacional, dio inicio al servicio de recuperación de la transitabilidad en el tramo comprendido entre la Quebrada Suchimán y Puente Comaru, ubicados en la ruta PE-12A, que conecta los departamentos de Áncash y Libertad.
Este servicio tiene como objetivo restablecer las condiciones de transitabilidad y seguridad vial en los tramos afectados por deslizamientos y daños ocasionados por fenómenos naturales.
Las intervenciones comprenden 3.2 kilómetros de vía entre los sectores Quebrada Suchimán (km 128+420 al km 130+036) y Puente Comaru (km 130+350 al km 134+708), ubicados en los distritos de Parobamba, Huayllabamba y Alfonso Ugarte (provincia de Pomabamba, departamento de Áncash), así como en Huancaspata (provincia de Pataz en La Libertad).
Los trabajos incluyen la excavación y perfilado de la plataforma de la vía, encauzamiento de cursos de agua, aporte y compactación de material para afirmado, colocación de alcantarillas y reconformación de cunetas no revestidas, instalación de señalización vertical y postes delineadores.
Las intervenciones están a cargo del Consorcio Vial Horus y cuentan con un presupuesto de S/ 13 230 119.00 y un plazo de ejecución de 120 días calendario. La supervisión y el cumplimiento técnico del servicio estarán a cargo de la Unidad Áncash de Provías Nacional.
El servicio se inició tras la firma del acta de transferencia de administración de áreas y bienes el 02 de diciembre del presente año. Actualmente, el contratista se encuentra en la etapa de elaboración del Plan de Trabajo (PDT) y ejecución de las primeras actividades operativas previstas en los Términos de Referencia.
Con estas intervenciones se garantiza la transitabilidad y seguridad en la Red Vial Nacional no concesionada, priorizando la atención de zonas afectadas por emergencias naturales y fortaleciendo la conectividad entre las regiones de la sierra norte del país.