Avanzamos en la implementación del Modelo de Integridad y en la lucha contra la corrupción
Nota InformativaReafirmamos nuestro compromiso con la ética y una gestión íntegra.

25 de setiembre de 2025 - 11:04 a. m.
Provías Nacional, unidad ejecutora del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, continúa con su firme compromiso por una gestión pública eficiente. En ese sentido, seguimos avanzando con la implementación del Modelo de Integridad Pública. Este modelo, de carácter obligatorio para todas las instituciones públicas, busca fortalecer la capacidad preventiva frente a la corrupción mediante la implementación de nueve componentes.
Como cada año, tras la última evaluación del Índice de Capacidad Preventiva (ICP), en la cual obtuvimos una calificación de Aceptable en la Etapa 1 Inicial, identificamos brechas que nos permitieron elaborar, aprobar y ejecutar de manera eficiente el Programa de Integridad 2025.
El documento establece 84 acciones específicas a ser ejecutadas en tres etapas, demostrando un avance sólido y sostenido hasta el día de hoy.
En la Etapa 1 (Inicial), se ha completado la implementación al 100 %, con la ejecución de 16 de 16 acciones contempladas. En la Etapa 2 (Institucionalización), el avance es notable, con un 81 % de las acciones implementadas. Y en la Etapa 3 (Estandarización), se ha alcanzado un 50 % de implementación, con 10 de las 20 acciones de la guía ya ejecutadas. Las acciones restantes están actualmente en proceso.
Estas acciones responden a cada uno de los nueve componentes del Modelo de Integridad, los cuales incluyen el Compromiso de la Alta Dirección, la Gestión de Riesgos, la implementación de Políticas de Integridad, la Transparencia, Datos Abiertos y Rendición de Cuentas, los Controles y Auditorías, la Comunicación y Capacitación, los Canales de Denuncias, la Supervisión y Monitoreo, y la evaluación del encargado del Modelo de Integridad en la entidad.
Provías Nacional reafirma su dedicación en la implementación del Modelo de Integridad, lo que contribuye a la consolidación de un Estado moderno y transparente, y a la mejora de la calidad de vida de todos los peruanos.