Se inicia el servicio de conservación en el corredor vial Huayllapampa – Quinua - San Francisco – Kimbiri
Nota de prensaCon una inversión superior a S/ 184 millones, el proyecto beneficiará a las regiones de Ayacucho y Cusco, mejorando la conectividad y seguridad vial

Fotos: PVN
5 de setiembre de 2025 - 2:17 p. m.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional, dio inicio al servicio de gestión y conservación vial por niveles de servicio del corredor vial: Emp. PE-3S (Huayllapampa) – Quinua – Tambo – Rosario – San Francisco – Emp. PE-28C (Kimbiri), con el objetivo de garantizar una transitabilidad segura y continua en esta importante vía que conecta las regiones Ayacucho y Cusco.
El contrato, tendrá un plazo de 5 años y se invertirá un total de S/ 184,520,975.13. Los trabajos estarán a cargo del Consorcio Ejecutor San Francisco, mientras que la supervisión estará a cargo de la Unidad Zonal VRAEM de Provías Nacional.
El servicio de conservación comprende la atención de 174.10 kilómetros del corredor, que atraviesa las provincias de Huamanga, La Mar y Huanta (departamento de Ayacucho) y La Convención (departamento de Cusco), beneficiando a 589,461.00 pobladores y dinamizando la economía local mediante un transporte más seguro y eficiente.
Las intervenciones incluirán labores de conservación rutinaria y periódica en las rutas PE-28B y PE-28C, abarcando los tramos que conectan a los distritos de Pacaycasa, Quinua, Tambo, Uchuraccay, Sivia, Ayna y Kimbiri
En tanto se avance con la elaboración del Plan de Gestión Vial (PGV), este servicio inicia con trabajos rutinarios y atención de emergencias viales. Una vez sea aprobado el PGV, se iniciarán los trabajos periódicos en sectores específicos de la vía.
Mediante este servicio, el sector reafirma su compromiso de mejorar la Red Vial Nacional no concesionada, asegurando carreteras en condiciones óptimas para el tránsito de personas, bienes y servicios, lo que impulsará la integración regional y el crecimiento económico en Ayacucho y Cusco.