Provías Nacional promueve la denuncia responsable y reafirma su lucha frontal contra la corrupción
Nota Informativa
25 de julio de 2025 - 8:46 a. m.
En Provías Nacional, mantenemos un firme compromiso en la lucha frontal contra la corrupción. Por ello, reconocemos que la denuncia ciudadana, tanto de la población como de nuestros trabajadores, es una herramienta fundamental para construir una gestión pública íntegra y eficiente. En ese sentido, para que este mecanismo sea realmente efectivo y preserve la confianza institucional, es imprescindible que cada alerta se realice con la máxima responsabilidad y buena fe.
Por ello, invitamos a todos a ser agentes de cambio y a utilizar activamente la Plataforma Digital Única de Denuncias del Ciudadano (https://denuncias.servicios.gob.pe), uno de los canales más seguros y confidenciales para informar sobre cualquier presunto acto de corrupción. La tramitación de denuncias se realiza bajo el principio de reserva, garantizando la absoluta confidencialidad de la identidad del denunciante, la materia de la denuncia y las actuaciones derivadas de la misma.
Si bien las denuncias pueden presentarse de manera anónima, asegurando la protección del denunciante, es fundamental que estén basadas en información veraz, detallada y coherente. Además, se recomienda identificar a los presuntos responsables, si se cuenta con esa información, y adjuntar la documentación que respalde los hechos denunciados. Solo así podremos evaluar adecuadamente cada caso y contribuir de manera efectiva a la justicia y la transparencia en la administración pública.
Es fundamental comprender que las denuncias presentadas de mala fe — es decir, aquellas que se refieren a hechos ya denunciados, carecen de fundamento, son falsas o reiteradas — no solo desvían recursos y tiempo que deberían destinarse a la investigación de casos reales, sino que también pueden causar un daño irreparable a la reputación de personas inocentes y debilitar la confianza en el sistema de denuncias. Por ello, las denuncias de mala fe son objeto de trámite y pueden derivar en responsabilidades civiles, penales y/o administrativas.
Promovemos activamente la participación, pero enfatizamos la importancia de actuar con ética y objetividad al presentar una denuncia, asegurando que esta esté motivada por la búsqueda de la verdad.
Provías Nacional garantiza un proceso de investigación justo y transparente para todas las denuncias recibidas, respetando el debido proceso y la protección del denunciante. Tu compromiso y ética son esenciales para fortalecer la gestión pública y construir un futuro más íntegro y transparente.