Provías Nacional aprobó su Programa de Integridad 2025 para fortalecer la lucha contra la corrupción
Nota Informativa
26 de marzo de 2025 - 2:29 p. m.
Provías Nacional ha aprobado su Programa de Integridad 2025, mediante Resolución Directoral N° 205-2025-MTC/20. Esta iniciativa reafirma nuestro compromiso en la lucha contra la corrupción, en línea con la visión de un Estado moderno, eficiente y transparente. Buscamos construir caminos con integridad que aseguren la confianza de los ciudadanos en nuestra gestión.
El Programa de Integridad 2025 desarrolla un conjunto de acciones para prevenir y combatir prácticas no éticas en la entidad y asegurar la implementación del Modelo de Integridad y sus nueve componentes. El objetivo general es consolidar a Provías Nacional como una entidad íntegra y transparente, a efectos de fortalecer su capacidad preventiva y de respuesta frente a la corrupción, promoviendo una cultura de integridad institucional que se ha construido en base a los resultados de la evaluación correspondiente al Índice de Capacidad Preventiva (ICP) frente a la corrupción – 2024.
El Programa de Integridad 2025 tiene un objetivo general, cuatro (4) objetivos específicos y ochenta y cuatro (84) acciones específicas para el cierre de brechas identificadas en el marco de la implementación del modelo de integridad, elaborados conforme a las disposiciones establecidas en la Directiva N° 002-2021-PCM/SIP, así como a las pautas generales definidas por la Secretaría de Integridad Pública para la elaboración del Programa de Integridad en las entidades, referidas en la Guía de evaluación del Modelo de Integridad para las Etapas N° 1: Inicial, N° 2: Institucionalización y N° 3: Estandarización.
La Secretaría Técnica de Provías Nacional, en cumplimiento de su rol, supervisará la implementación del programa, asegurando la correcta aplicación del modelo de integridad, fomentando la participación activa de todas las unidades funcionales y buscando construir una cultura organizacional, donde la ética y la transparencia sean pilares fundamentales y donde cada trabajador sea un agente de cambio en la lucha contra la corrupción.