PVN-002: Autorización de Uso del Derecho de Vía de la Red Vial Nacional para la Ejecución de Obras de Infraestructura

TUPA

23 de febrero de 2024

Descripción del Servicio:
Procedimiento administrativo, mediante el cual se emite una Resolución Subdirectoral, donde se autoriza el uso del Derecho de Vía de las carreteras de la Red Vial Nacional para la instalación de obras básicas de infraestructura de servicios públicos, obras de infraestructura vial o de obras de infraestructura gestionadas por particulares que resulten necesarias para el desarrollo de sus actividades económicas o aquellas realizadas en beneficio de la comunidad o colectividad o que tengan impacto y/o relevancia económica y/o social. Dicha autorización puede ser solicitado por personas naturales, asociaciones y/o organizaciones sin fines de lucro y micro, pequeña, mediana y gran empresa.

Antes de iniciar el trámite, debes saber que: 
  1. Podrá realizar el pago por derecho a trámite de su solicitud en cualquier agencias del Banco de la Nación o a traves de la web pagalo.pe con el código 06582
  2. AUTORIZACIÓN USO DERECHO DE VÍA DE RED VIAL NACIONAL PARA EJECUCIÓN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA. 
  3. Debe cumplir con todos los requisitos y consideraciones técnicas especificados en el D.S. 037-2019-MTC. 
  4. En todos estos casos la autorización será otorgada contando con estudios técnicos específicos concordantes con las normas técnicas aprobadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones que demuestren que las instalaciones no afectarán las características físicas, estructuras y seguridad de la vía.
  5. Verificar de que su solicitud de autorización para el uso del derecho de vía corresponda a la red vial nacional. 
  6. Este procedimiento se sujeta al silencio administrativo negativo. 
  7. En caso la solicitud de autorización de uso de derecho de vía corresponda a obras de infraestructura en carreteras concesionadas, el órgano competente del MTC solicita la opinión previa de la empresa Concesionaria y del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público - OSITRAN.

Requisitos:
  1. Presentar una Solicitud según el formulario publicado en el Portal Institucional , el cual tiene carácter de Declaración Jurada, con la siguiente información:
  • a) En el caso de personas naturales, el nombre y número de documento de identidad o carnet de extranjería del solicitante.
  • b) En el caso de personas jurídicas, la razón o denominación social de la solicitante y número del documento de identidad o carnet de extranjería del representante legal.
  • c) Número del Registro Único de Contribuyente y domicilio.
  • d) Número de la Partida, Oficina y Asiento Registral, que contenga la vigencia de poder, para el caso de personas jurídicas.
  • e) Consignar teléfono, correo electrónico.
  • f) Nombre del Proyecto, carretera, tramo, ruta nacional y progresivas de intervención. (Coordenadas UTM-WGS-84).
  • g) Ubicación del proyecto: distrito, provincia y departamento
  • h) lndicar el número de la constancia y fecha de pago por derecho de trámite
2.- Presentar Expediente Técnico de Uso de Derecho de Vía, que contiene los siguientes documentos:
  • a) Memoria Descriptiva, en la cual se indica el nombre del proyecto u obra, los trabajos generales del proyecto y específicos a ejecutar en el derecho de Vía, carretera, tramo, progresivas georreferenciadas, coordenadas.
  • b) Planos de ubicación, planos generales y topográfico (en coordenadas UTM y sistema WGS 84)
  • c) Copia del Documento de Aprobación del Expediente Técnico del Proyecto, por la Entidad Competente.
  • d) Plan de Mantenimiento de Transito Temporal y Seguridad Vial de acuerdo al Manual de Dispositivos de Control de Tránsito Automotor para Calles y Carreteras, vigente
  • e) Plano de señalización en zonas de trabajo, de acuerdo al Manual de Dispositivos de Control del Tránsito Automotor para Calles y Carreteras y al Manual de Seguridad Vial, vigentes.
  • d) Especificaciones técnicas para el uso y reposición de la infraestructura vial, de acuerdo al Manual de Carreteras: Especificaciones Técnicas Generales para Construcción, vigente.
  • g) Cronograma de ejecución de obra (señalando etapas de ejecución y de reposición)
  • h) Panel fotográfico (debidamente descritas)
  • i) Copia de la Declaración del Impacto Ambiental (DIA) o documento relacionado (Informe de Impacto Ambiental o Estudio de Impacto Ambiental firmado por un ingeniero o Ficha Ambiental)
  • j) Copia del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) del proyecto o documento emitido por el Ministerio de Cultura.
  • k) Otros planos de detalle a nivel de ingeniería, según la naturaleza y/o magnitud del proyecto (plano de planta, corte y secciones, detalles constructivos)
  • l) Documento de Compromiso por Autorización de Uso de Derecho de Vía para Obras de Infraestructura (conforme el Anexo I del Decreto Supremo N° 037-2019-MTC)
Puedes solicitarlo en línea:
1. Ingresa a la plataforma SIGO PVN. Si optas por esta opción, puedes realizar tu solicitud desde el lugar donde te encuentres, solo necesitas tener conexión a internet. Asimismo, puedes descargar los formatos de solicitud y anexos que debes presentar.

Documentos

Vista preliminar de documento PVN-002: Autorización de Uso del Derecho de Vía de la Red Vial Nacional para la Ejecución de Obras de Infraestructura

PVN-002: Autorización de Uso del Derecho de Vía de la Red Vial Nacional para la Ejecución de Obras de Infraestructura

PDF
876 KB
Vista preliminar de documento Solicitud según el formulario publicado en Excel

Solicitud según el formulario publicado en Excel

XLSX
162.1 KB
Vista preliminar de documento Solicitud según el formulario publicado

Solicitud según el formulario publicado

PDF
92.3 KB
Vista preliminar de documento Compromiso por Autorización de Uso de Derecho de Vía para Obras de Infraestructura

Compromiso por Autorización de Uso de Derecho de Vía para Obras de Infraestructura

PDF
227.5 KB