Implementación del Modelo de Integridad en Provías Nacional

Reafirmamos nuestro compromiso por implementar el Modelo de Integridad en Provías Nacional.

Implementación del Modelo de Integridad en Provías Nacional
IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE INTEGRIDAD EN PROVÍAS NACIONAL
El Modelo de Integridad Pública es la metodología de la Política y el Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la corrupción, cuenta con nueve componentes que deben ser implementados por todas las entidades del Estado, de todos los niveles de gobierno.
 
  1. COMPROMISO DE LA ALTA DIRECCIÓN
Se debe evidenciar la voluntad política de la entidad para implementar el modelo en la entidad, de esta forma se promueve dicho valor desde los funcionarios hacia todos los colaboradores del Proyecto Especial.
 
  • Avance de Provías Nacional en el primer componente:
    Respecto a la Etapa I, correspondiente a la evaluación del ICP-Junio 2023, el nivel de cumplimiento del componente C1. Compromiso de la Alta Dirección del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional fue de 67% (16% más que la segunda calificación Noviembre-2022)  del cual sobresalta los subcomponentes: i) La entidad incorpora los términos “integridad”, “ética” o “la lucha contra la corrupción” de manera explícita, como objetivo o acción estratégica institucional en el PEI; y como actividad operativa o tarea en el POI, ii) La entidad cuenta con un Programa de Integridad, conforme a los Lineamientos de la Secretaría de Integridad Pública y está pendiente definir la iii) modalidad a través de la que se implementa la Función de Integridad en la entidad.
     
    Con respecto a la Etapa II, en la última evaluación del ICP-Junio 2023 el Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional obtuvo del componente 1: Compromiso de la Alta Dirección; un nivel de cumplimiento del 100% (8% más que la segunda calificación Noviembre-2022); del cual sobresalta los subcomponentes: i) La Oficina de Integridad Institucional, o la que haga sus veces, cuenta con el personal necesario para cubrir las líneas de trabajo prioritarias, ii) La Oficina de Integridad Institucional sostiene reuniones de coordinación con las demás Oficinas de Integridad Institucional del sector y iii) La Alta Dirección de la entidad sostiene reuniones con la Oficina de Integridad Institucional o con la que haga sus veces para tomar conocimiento sobre los avances en la implementación del Modelo de Integridad.

2. GESTIÓN DE RIESGO
Acciones que obligan a la entidad a mitigar sus riesgos de corrupción.

  •  Avance de Provías Nacional en el segundo componente:
En la última evaluación del ICP-Junio 2023 correspondiente a la Etapa I; el Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional, obtuvo un nivel de cumplimiento del 100% (33% más que la segunda calificación Noviembre-2022.) 
 
Por otro lado, con respecto a la Etapa II; en la última evaluación del ICP- Junio 2023, se obtuvo un nivel de cumplimiento del 100%. Es decir se logró identificar riesgos que afectan la integridad pública, estableciendo medidas prevención y/o mitigación, conforme a la guía aprobada por la Secretaría de Integridad Pública (Res. N° 001-2023-PCM/SIP). Cabe resaltar que esta ETAPA no fue evaluada en Noviembre - 2022. Por lo que no se registran datos.

3. POLÍTICAS DE INTEGRIDAD
Son las políticas de cumplimiento, que buscan fortalecer la institucionalidad promoviendo la aprobación de documentos de gestión para prevenir los conflictos de intereses, las políticas de no regalos y cortesías, códigos de conducta, entre otros. 

  •   Avance de Provías Nacional en el tercer componente:
En la última evaluación del ICP-Junio 2023 correspondiente a la Etapa I; el Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional, obtuvo un nivel de cumplimiento del 70% (30% menos que la segunda calificación Noviembre-2022) del cual se precisa que el subcomponente i) La entidad cuenta con un Código de Conducta, no obtuvo el máximo puntaje debido a que la Secretaria de Integridad Pública (SIP) de la PCM, aún no ha desarrollado los parámetros para la elaboración de dicho documento. Así mismo, respecto al subcomponente ii) La Oficina de Integridad Institucional, brinda asesoramiento a la máxima autoridad administrativa para la elaboración de la lista de sujetos obligados a presentar DJI, iv) La entidad cuenta con algún procedimiento institucionalizado para reconocer la contribución del personal y v) La entidad ha establecido algún mecanismo que asegure la integridad en el proceso de contratación de personal, se han identificado limitaciones en torno a la presentación de las DJI, la inclusión de los documentos requeridos por la SIP, así como la falta de implementación de un mecanismo de integridad en los procesos de contratación del personal. 
 
Con respecto a la Etapa II, en la última evaluación del ICP- Junio 2023 el Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional obtuvo del Componente 3: Políticas de Integridad; un nivel de cumplimiento del 60% (40% menos que la segunda calificación Noviembre-2022); del cual se resalta los subcomponentes: i) Para los procesos de selección de funcionarios de libre designación y remoción se hace uso de la Plataforma de Debida Diligencia, iii) La entidad aplica mecanismos para verificar la idoneidad de los cargos de confianza y de libre designación, y iv) La entidad ha implementado la Plataforma de Debida Diligencia del Sector Público, mientras que se observan limitaciones en los subcomponentes; ii) La Oficina de Integridad institucional realiza el seguimiento mensual al registro y actualización de la información que realiza la máxima autoridad administrativa de la entidad respecto a la lista de sujetos obligados, y v) La entidad ha incorporado la cláusula anticorrupción en los contratos de locación de servicio. Respecto a estos dos últimos subcomponentes, es preciso resaltar la necesidad de actualizar de la lista de sujetos obligados en el SIDJI así como implementar una metodología para la revisión aleatoria, no probabilística del total de Órdenes de servicio (OS), con el fin de verificar certeramente la implementación de cláusula anticorrupción en los contratos.
 
4. TRANSPARENCIA
Tenemos a la transparencia, que busca materializar una adecuada rendición de cuentas y gobierno abierto. 

  •   Avance de Provías Nacional en el cuarto componente:
En la última evaluación del ICP-Junio 2023 correspondiente a la Etapa I; el Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional, obtuvo un nivel de cumplimiento del 83% (12% menos que la segunda calificación Noviembre-2022) del cual sobresaltan los subcomponentes: i) La entidad comunica a la ciudadanía los avances de la implementación del modelo de integridad, iii) Los sujetos obligados a presentar la declaración jurada de intereses cumplen con esta obligación, mientras que se observan limitaciones entorno a los subcomponentes; ii) La Oficina de Integridad Institucional monitorea el cumplimiento de la publicación de información de la Entidad en el Portal de Transparencia Estándar, iv) La entidad ha implementado un sistema en línea de solicitudes de acceso a la información pública y v) El porcentaje de solicitudes de acceso a la información atendidas durante el año. 
 
Con respecto a la Etapa II, en la última evaluación del ICP- Junio 2023 el Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional obtuvo del Componente 4: Transparencia; un nivel de cumplimiento del 60% (40% menos que la segunda calificación Noviembre-2022); del cual sobresalta los subcomponentes: i) La entidad ha implementado un apartado específico en su página web institucional para alojar información relacionada con la implementación del Modelo de Integridad, iii) La entidad ha publicado la lista de funcionarios con capacidad de decisión, obligados a registrar actos de gestión de intereses; mientras que se observan limitaciones entorno a los subcomponentes; ii) La entidad mantiene actualizado su Registro de Visitas en Línea, conforme a la Ley N° 28024; y v) La entidad mantiene actualizado el Módulo del Registro de Agendas Oficiales de altos funcionarios que se ubica en la Plataforma del Registro de Visitas en Línea, conforme a la Ley N° 28024. 


5. CONTROL
Es el cumplimiento de los controles interno y externo, ergo, la implementación del sistema de control interno, y la implementación de recomendaciones de los informes del Sistema Nacional de Control, respectivamente. 
 
  •   Avance de Provías Nacional en el quinto componente:
En la última evaluación del ICP-Junio 2023 correspondiente a la Etapa I; el Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional, obtuvo el mismo nivel de cumplimiento de 84% respecto a la segunda calificación Noviembre-2022, del cual sobresaltan los subcomponentes: i) La entidad ha cumplido con presentar los siete entregables para la implementación del Sistema de Control Interno correspondientes al 2023 y teniendo que mejorar en el subcomponente ii) De 34% a 66% es el nivel de avance de implementación de las recomendaciones derivadas de Informes de servicios de control posterior emitidos por el OCI, CGR y Sociedades de Auditoría.
 
Con respecto a la Etapa II, en la última evaluación del ICP- Junio 2023 el Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional obtuvo del Componente 5: Control; un nivel de cumplimiento del 50% (50% menos que la segunda calificación Noviembre-2022); del cual se observa limitaciones respecto al subcomponente i) La entidad ha cumplido con presentar oportunamente las acciones preventivas o correctivas inmediatas respecto de las situaciones adversas identificadas y comunicadas en los informes resultantes del Control Simultáneo durante el año 2023. 

6. COMUNICACIÓN Y CAPACITACIÓN 
Trabaja la comunicación interna y externa y la capacitación en materia de integridad, para sensibilizar a nuestros colaboradores.

  •  Avande de Provías Nacional en el sexto componente
Con respecto al Componente 6: Comunicación y Capacitación, en la última evaluación del ICP-Junio 2023 correspondiente a la Etapa I; el Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional, obtuvo un nivel de cumplimiento del 80% (20% menos que la segunda calificación Noviembre-2022) del cual sobresalen los subcomponentes; ii) La entidad ha incluido en el Plan de Desarrollo de Personas 2023 capacitaciones sobre integridad o ética en la Función Pública, iii)  La Oficina de Integridad Institucional en coordinación con la Oficina de Recursos Humanos, desarrolla charlas de difusión y/o actividades de capacitación vinculadas a temas de ética e integridad pública; iv) La entidad ha realizado acciones adicionales de difusión y promoción orientadas a generar una cultura de integridad, y v) La entidad ha realizado actividades de difusión sobre ética e integridad pública dirigidas a actores externos a la entidad. Sin embargo se observan limitaciones respecto a los subcomponentes; i) La entidad incorpora contenidos sobre ética e integridad pública en el proceso de inducción; y vi) La entidad realiza evaluaciones periódicas de clima laboral y/o estudios dirigidos a evaluar los conocimientos, actitudes, percepciones y/o prácticas sobre el desempeño ético de sus colaboradores.
 
Respecto a la Etapa II; en la última evaluación del ICP-Junio 2023 el componente 6: Comunicación y Capacitación obtuvo una puntación del 50%, del cual se observa que resalta el subcomponente i) Incorpora en el PDP 2023 capacitaciones específicas sobre i) Gestión de conflictos de intereses y ii) Transparencia y acceso a la información pública, iii) Toma de decisiones éticas, iv) Gestión de intereses, v) Delitos contra la administración pública, y/o vi) Gestión de riesgos, mientras que el sub componente; ii) La entidad ha incorporado acciones de difusión en materia de integridad en su Plan de Comunicación Interna, presenta limitaciones respecto a la actualización del Plan de comunicación para el año 2023.

7. CANALES DE DENUNCIAS
Desarrolla los canales de denuncias de presuntos actos de corrupción y exige contar con un procedimiento para su atención.
 
  • Avance de Provías Nacional en el séptimo componente
Con respecto al Componente 7: Canales de denuncias, en la última evaluación del ICP- Junio 2023 correspondiente a la Etapa I; el Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional, obtuvo un nivel de cumplimiento del 100% (igual que la primera calificación Noviembre-2022) del cual sobresalen los subcomponentes: i) La entidad ha implementado la Plataforma Digital Única de Denuncias del Ciudadano y la ii) La entidad tiene una directiva para cautelar el otorgamiento de medidas de protección al denunciante.
 
Por otro lado, con respecto a la Etapa II; en la última evaluación del ICP-Junio2023 el Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional obtuvo del Componente 7: Canales de denuncias; un nivel de cumplimiento del 100% (igual que la primera calificación Noviembre-2022); del cual sobresaltan los subcomponentes: i) La entidad realiza acciones de difusión y/o comunicación interna y externa sobre la Plataforma Digital Única de Denuncias del Ciudadano y las medidas de protección al denunciante y ii) La Oficina de Integridad Institucional, o la que haga sus veces, realiza de manera semestral un reporte de monitoreo de las denuncias y medidas de protección al denunciante requeridas, otorgadas y denegadas.

8. SUPERVISIÓN Y MONITOREO
Busca evaluar y hacer seguimiento a la implementación del modelo.
 
  • Avance de Provías Nacional en el octavo componente:
Con respecto al Componente 8: Supervisión y Monitoreo, en la última evaluación del ICP-Junio 2023 correspondiente a la Etapa I; el Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional, obtuvo un nivel de cumplimiento del 100% (igual que la segunda calificación Noviembre-2022) del cual resaltan todos los subcomponentes: i) La entidad ha realizado reporte de supervisión, monitoreo y/o evaluación sobre la implementación del Modelo de Integridad Pública, y ii) La entidad ha realizado reporte para evaluar la capacidad operativa de la Oficina de Integridad Institucional, sin embargo es preciso señalar que aunque la calificación ha sido la máxima, según las observaciones de la SIP, el subcomponente; iii) La Oficina de Integridad Institucional realiza una evaluación de los resultados proporcionados por la Secretaría de Integridad debe optimizarse según los criterios establecidos en la Guía de evaluación I.
 
Por otro lado, con respecto a la Etapa II; en la evaluación del ICP- Junio 2023, el componente 8: Supervisión y Monitoreo obtuvo un puntaje de 100%. Según las observaciones de la SIP, el subcomponente; ii) La Oficina de Integridad Institucional, o la que haga sus veces, remite comunicaciones a las áreas de la entidad recordando funciones/metas/responsabilidades vinculadas con la implementación de mecanismos y herramientas del Modelo de Integridad, debe optimizarse informando las responsabilidades respecto a la habilitación de plataforma. Cabe resaltar que la Etapa II, de la evaluación de Noviembre – 2022, no figura puntuación porque no fue considerado ni evaluado por la SIP. 
 
9. ENCARGADO DEL MODELO 
Evalúa al responsable del Modelo de Integridad.

  •  Avance de Provías Nacional en el noveno componente:
En la última evaluación del ICP-Junio 2023 correspondiente a la Etapa I; el Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional, obtuvo un nivel de cumplimiento del 75% (17% menos que la segunda calificación Noviembre-2022) del cual sobresalen los subcomponentes: ii) En el Reglamento de Organización y Funciones - ROF de la entidad se precisa que la Oficina de Integridad Institucional es la encargada de impulsar la implementación y/o realizar el seguimiento y monitoreo del Modelo de integridad y iii) La Oficina de Integridad Institucional ha comunicado formalmente a las distintas áreas de la entidad que es la encargada de brindar orientación y asistencia técnica respecto de las actividades relacionadas con la implementación del modelo de integridad, mientras que se observan limitaciones referente al subcomponente; i) La Oficina de Integridad Institucional ha realizado reuniones de coordinación con las áreas que participan en la implementación para el seguimiento del Modelo de Integridad Pública.
 
Por otro lado, con respecto a la Etapa II; en la evaluación del ICP- Junio 2023 el Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional obtuvo del Componente 9: Encargado del modelo; un nivel de cumplimiento del 100% (igual que la segunda calificación Noviembre-2022); del cual resaltan los subcomponentes: i) La Oficina de Integridad Institucional ha elaborado informes con recomendaciones u orientaciones a otras áreas o de forma general para el personal de la entidad.


 ¿Por qué es importante la implementación del Modelo de Integridad en Provías Nacional?
Provías Nacional continúa dando pasos firmes para combatir y frenar la corrupción, estructurando acciones de corto, mediano y largo plazo que nos permitan fortalecer la transparencia, integridad y garantizar la probidad de los procedimientos públicos. 
 
Es importante cumplir con el Modelo de Integridad en PROVIAS NACIONAL, porque de esta forma fomentamos la integridad en la entidad y consolidamos la implementación de la política en el sector.
 
Índice de Capacidad Preventiva /Avances en la implementación

PROVIAS NACIONAL como entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, viene dando cumplimiento a la Política y Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la corrupción, a través del cumplimiento de los indicadores del Índice de Capacidad Preventiva frente a la corrupción, así, en la última medición realizada por la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros correspondiente a la etapa I, el Proyecto Especial obtuvo una calificación de 81% que corresponde a la categoría destacable, teniendo una brecha pendiente del 19%. Por otro lado, con respecto a la Etapa II; el Proyecto Especial obtuvo una calificación de 75% que corresponde a la categoría deseable, teniendo una brecha pendiente del 25%. 

En ese sentido y considerando el nivel de avance detallado de cada uno de los nueve componentes del Modelo de Integridad, PROVIAS NACIONAL seguirá trabajando, incluyendo procesos de mejora continua a fin de optimizar su cumplimiento e implementación. 

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