Comunicado para gobiernos regionales y locales

Comunicado
Comunicado

29 de febrero de 2024 - 3:37 p. m.

La gestión y propuesta anual de los recursos públicos para el mantenimiento de la infraestructura vial de competencia de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, permite contar con el financiamiento para la ejecución del servicio de mantenimiento, gestionado por Provías Descentralizado.

En ese sentido, a fin de brindar flexibilidad a las municipalidades provinciales en dicha gestión, de manera excepcional se podrá presentar caminos vecinales con código de ruta provisional otorgado por la entidad, siempre y cuando se encuentren en el plan vial participativo actualizado.

Asimismo, el componente ambiental de los mantenimientos periódicos deberá ser desarrollado considerando lo dispuesto en la Directiva N° 01-2022-MTC/21, con la finalidad de gestionar posteriormente la conformidad del instrumento de gestión ambiental que corresponda ante la autoridad competente.

Es preciso indicar que, el plazo de presentación de las solicitudes de recursos formuladas por los gobiernos regionales y municipalidades provinciales, se extiende hasta el día 8 de marzo. Las Unidades Zonales de Provías Descentralizado revisarán que cumplan con el sustento necesario establecido en la normativa vigente, hasta el 15 de marzo, para lo cual se solicita presentar los documentos con la debida anticipación.

Finalmente se menciona que, de considerarlo pertinente, se podrán considerar en la programación las vías intervenidas con el DU N° 070-2020, que cuenten con la resolución de aprobación de las liquidaciones del servicio.