Cusco: Mejoramiento de la ruta Huarocondo–Pachar presenta un avance físico del 90%

Nota de Prensa
El proyecto, que ayudará a impulsar el turismo hacia Ollantaytambo, implica la intervención de una carretera de 19 km y cinco puentes.

27 de diciembre de 2020 - 4:10 p. m.

Los trabajos de mejoramiento de la carretera Huarocondo-Pachar que une las provincias de Anta y Urubamba en el Cusco presentan un avance físico del 90%. Dicha vía de 19 kilómetros beneficia a cerca de 18 mil personas de los distritos de Ollantaytambo y Huarocondo.

El proyecto que se viene ejecutando incluye los puentes de concreto armado Puca Chaca (15 metros), Puente 3 (18 metros) y Puente 4 (18 metros), los cuales ya se encuentran instalados.

También forma parte del proyecto el puente Huarocondo, que está actualmente en ejecución con un avance de construcción del 83%. Dicha infraestructura tiene una longitud de 35 metros y se estima que esté terminada en abril de 2021. Igualmente está incluido el puente Pachar, que tendrá una estructura metálica de 65 metros de largo y se instalará durante el 2021.

El MTC, a través de su unidad ejecutora Provías Descentralizado, viene realizando el monitoreo y seguimiento de la ejecución de este proyecto que consiste en colocar una superficie a nivel de asfalto, veredas y sardineles, así como la construcción de cinco puentes. El monto de inversión total de esta obra asciende a más de S/ 103 millones.

Cabe destacar que el MTC, a través de Provías Descentralizado, transfirió recursos al Gobierno Regional de Cusco para la ejecución de la obra, la cual está a cargo del citado gobierno regional a través de Copesco.

Flujo turístico hacia Ollantaytambo
La obra de mejoramiento de la carretera departamental Huarocondo-Pachar significa un mejoramiento en la calidad de vida de casi 18 mil beneficiarios directos.

Además de permitir que la población se transporte todos los días por este camino, el proyecto tendrá un gran impacto positivo para el turismo y el comercio, ya que es una vía alterna para llegar a Machu Picchu y el tránsito hacia los distritos de Cusco, Huarocondo, Pachar y Ollantaytambo se realiza en menor tiempo.

La carretera Huarocondo-Pachar también sirve de comunicación con Quillabamba, por lo que esta ruta viene siendo usada por comerciantes que trasladan productos de primera necesidad y otros como café, cacao y frutas hacia la ciudad de Cusco.