MIDAGRI-PSI Impulsa Taller para Fortalecer la Participación de Organizaciones Agrarias en la Gestión de Recursos y Proyectos de Inversión

Nota de prensa
Foto 1
Foto 2
Foto 3
Foto 4
Foto 5

3 de agosto de 2024 - 3:00 p. m.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), organizó el primer taller de trabajo en el departamento del Cusco, con el objetivo de fomentar la participación activa de las Organizaciones Agrarias en la gestión de recursos y proyectos de inversión. Este evento se llevó a cabo en el marco de las mesas de trabajo lideradas por el Ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Angel Manero.

El taller se centró en identificar las necesidades y proporcionar herramientas y conocimientos esenciales para mejorar la gestión comunitaria y promover el desarrollo sostenible. Los especialistas del PSI, junto con directivos y equipos técnicos de las Juntas de Usuarios del departamento de Cusco, definieron las estrategias a seguir.

El principal objetivo del taller fue fortalecer la participación comunitaria, promoviendo la participación activa de las Juntas de Usuarios en la gestión de recursos y proyectos de inversión.

El evento contó con la participación de destacados líderes agrarios, entre ellos:

- Américo Valderrama Peña, Presidente de la Junta Nacional de Organizaciones de Usuarios de Agua del Perú.
- Nicanor Cárdenas Gallegos, Presidente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Medio Vilcanota Mapacho.
- Martín Yucra Viza, Presidente de la Junta de Usuarios de Agua del Sector Hidráulico Menor Urubamba Vilcanota Bajo.
- Roberto Lazo Quispicho, Presidente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Alto Vilcanota.
- Ramiro Alegría Campos, Presidente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Medio Apurímac de la Cuenca Río Colorado Clase.

Además, estuvieron presentes autoridades locales de Urubamba y Ollantaytambo.

El Viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Iván Ramos Pastor, destacó la importancia de estos espacios de diálogo y colaboración para el fortalecimiento del sector agrario. También asistieron el director ejecutivo del PSI, Orlando Chirinos Trujillo, Víctor Alejandro Baca Ramos de AGRORURAL y Luis Sardi Coral.

Durante las sesiones, se desarrollaron diversas estrategias orientadas a mejorar la gestión comunitaria y fomentar prácticas sostenibles que contribuyan al desarrollo integral de las comunidades agrarias del Cusco. Los participantes discutieron la importancia de la gestión eficiente de recursos hídricos y su impacto en la productividad y sostenibilidad de las actividades agrícolas.

El titular del PSI, Orlando Chirinos Trujillo, manifestó: “Este primer taller representa un paso significativo en el compromiso del MIDAGRI para fortalecer las capacidades de las Organizaciones Agrarias, promoviendo su participación activa en la toma de decisiones y la ejecución de proyectos de inversión que beneficien a la Agricultura Familiar. Además, mencionó que estos talleres se realizarán en los diferentes departamentos del país, para crear espacios que logren la formulación de proyectos y programas con un enfoque integral."

Por su parte, los integrantes de las Juntas de Usuarios expresaron su profundo agradecimiento por la organización de estos espacios para trabajar de manera articulada y conjunta en beneficio de los agricultores de la región del Cusco.

El taller concluyó exitosamente con la conformación del comité de seguimiento y monitoreo, integrado por el personal técnico del MIDAGRI, integrantes de las Juntas de Usuarios y funcionarios del Gobierno Regional, que se encargará de dar cumplimiento a las acciones identificadas en la matriz de necesidades, derivándolas a las entidades competentes.

Además, se determinaron acciones inmediatas a realizarse en el corto plazo, como el desarrollo de un curso de capacitación en formulación y evaluación de proyectos de infraestructura de riego y riego tecnificado en el marco del Invierte.pe.

El MIDAGRI reafirma su compromiso en el desarrollo sostenible de la agricultura en nuestro país.