Gobierno impulsa tecnificación de riego para agricultura familiar con una inversión superior de US$ 126 millones

Nota de prensa
Con 130 proyectos de riego, el MIDAGRI promoverá la competitividad y la productividad del sector agrario.
FOTO 01
FOTO 02
FOTO 03
FOTO 04

10 de junio de 2024 - 9:00 a. m.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), inició la implementación del “Programa Nacional de Riego Tecnificado para una agricultura climáticamente resiliente” (PNRT). Este importante avance en el sector agricultura cuenta con el financiamiento del Banco Mundial por US$ 126 millones.

En el marco del convenio de financiamiento, se han identificado 130 proyectos de riego tecnificado a desarrollarse en 19 departamentos y cuya ejecución se realizará en un periodo de cinco años, en los cuales se incluirán la construcción de obras de almacenamiento, sistemas de conducción, distribución presurizada, así como equipos de riego tecnificado parcelarios. 

Con este programa, los pequeños agricultores y las organizaciones de usuarios del agua aumentarán el rendimiento agrícola de sus terrenos y regularán la eficiencia del uso del agua, lo que redundará a una mayor capacidad para elevar la producción de sus cultivos, así como poder enfrentar con éxito las sequías, inundaciones o heladas.

En el convenio se establecieron dos componentes a trabajar, como el referido a los proyectos de riego tecnificado y el fortalecimiento de las Organización de Usuarios de Agua (OUA) y asistencia técnica a los gobiernos regionales.

En cuanto a los proyectos de acuerdo al cronograma establecido, se ha planificado este año la ejecución de los primeros 10 proyectos ubicados en los departamentos de Puno, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Cusco, Arequipa y Lima. De esta manera, más de 720 familias serán favorecidas con la irrigación de 631 hectáreas de cultivos agrícolas en sus respectivas localidades y con una inversión de S/ 31.8 millones.

Previo a ello como segundo componente, especialistas del Banco Mundial (BM) brindarán asistencia técnica correspondiente, a fin de fortalecer las capacidades de las Organizaciones de Usuarios de Agua (OUAs) y a los gobiernos regionales (GOREs), con miras a la adecuación en gestión y administración de recursos hídricos.

El "Programa Nacional de Riego Tecnificado" es una oportunidad en modernizar la agricultura familiar, mejorar los ingresos de los pequeños agricultores y su calidad de vida. Con una estrategia estructurada se busca transformar el panorama agrícola, explicó el director ejecutivo de PSI, Orlando Chirinos Trujillo.

En ese sentido, se asegura la sostenibilidad y eficacia del servicio de agua para riego y el rendimiento de los cultivos de los pequeños productores en zonas vulnerables al cambio climático con asistencia entre 15 a 20 meses en el caso de cultivos transitorios, mixtos y permanentes.

La construcción de infraestructura de riego, bajo el PNRT, contempla obras de captación, reservorios y tuberías de conducción y distribución hasta el nivel de cabecera de parcela, entre otros. Asimismo, prevé la instalación de riego parcelario con válvulas, laterales de riego, emisores (aspersores, micro aspersores, goteros), entre otros.