Arequipa: PSI brinda asistencia técnica e impulsa el desarrollo agrario y la eficiencia hídrica

Nota de prensa
Estas iniciativas buscan mejorar la operatividad de la infraestructura de riego y reducir las pérdidas de agua a nivel parcelario.
FOTO 01
FOTO 02
FOTO 03
FOTO 04

19 de abril de 2024 - 10:53 a. m.

El Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), desarrolla acciones para fortalecer las Organizaciones de Usuarios de Agua (OUAs) y mejorar la eficiencia hídrica mediante el uso de técnicas avanzadas de riego, tanto tecnificado como por gravedad. 

Estas iniciativas buscan optimizar el uso de los recursos hídricos disponibles, la operatividad de la infraestructura de riego y reducir las pérdidas de agua a nivel parcelario. 

Por ello, se enfocan en el fortalecimiento del conocimiento y la gestión en las OUAs, acercando a productores agrarios, profesionales y autoridades locales en el marco del Programa Presupuestal PP0042 "Aprovechamiento de los Recursos Hídricos para Uso Agrario", como parte del Plan de Acción e intervención 2024.

El objetivo principal es informar sobre los lineamientos para acceder a los incentivos establecidos en la Ley del Programa de Riego Tecnificado N.° 28585, con miras a reemplazar gradualmente los sistemas de riego tradicionales en el sector agrícola mediante la adopción de sistemas más modernos y eficientes.

En ese sentido, se proporciona capacitación y asistencia técnica a diversos productores agrarios organizados en la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Chili No Regulado, Junta de Usuarios del Sector Hidráulico del Valle del Colca, la Junta de Usuarios Mejía y a integrantes de las Comisión de Usuarios de Piaca, Pocsi, Castropampa y Madrigal, Pinchollo – Caylloma, región Arequipa. 

La asistencia técnica a las Organizaciones de Usuarios de Agua (OUAs) en la gestión de proyectos de riego tecnificado, es fundamental para abordar los desafíos relacionados con la escasez y la distribución del agua.

También al implementar soluciones sostenibles e innovadoras, se pueden lograr mejoras significativas en la infraestructura del sistema de riego, lo que contribuirá a promover un futuro más próspero y equitativo para el departamento de Arequipa.