Arequipa: MIDAGRI-PSI articula acciones de respuesta ante fenómenos naturales ocasionados en la provincia de La Unión

Nota de prensa
Equipo técnico del PSI levantó información de los puntos críticos para elaborar las fichas técnicas de intervención
foto 01
foto 02
foto 03

22 de marzo de 2024 - 4:30 p. m.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), realizó el levantamiento de información sobre los daños ocasionados por fenómenos naturales en los distritos de Tomepampa, Alca, Andagua, Puyca y Huanacotas, provincia de La Unión, en el departamento de Arequipa; a fin de evaluar los sistemas de riego afectados y determinar las intervenciones necesarias en la zona.
 
En relación a la infraestructura de riego afectada, especialistas del PSI-MIDAGRI identificaron 4 puntos críticos, procediendo a formular las fichas técnicas de emergencia que permitirán iniciar los trabajos de limpieza, descolmatación con conformación de diques y protección con roca al volteo, en el marco de la declaratoria de emergencia. 
 
Durante su recorrido, se pudo observar la afectación de alrededor de 52 hectáreas de cultivos de maíz, frejol y alfalfa; así como la pérdida de animales, incluyendo caballos, vacas y animales menores.
 
Desde el inicio de la emergencia, el MIDAGRI viene trabajando en estrecha coordinación con el personal de la Oficina Agraria de la provincia de la Unión, para brindar asistencia técnica en las zonas más afectadas, con la finalidad de activar el Seguro Agrario Catastrófico (SAC). 
 
El sector agrario reafirma su compromiso de seguir respondiendo con celeridad y eficiencia ante situaciones de emergencia, trabajando en articulación con las autoridades provinciales, locales y de la comunidad para la pronta recuperación de las zonas afectadas. 
 
Dato: Las intensas lluvias de las últimas semanas han logrado activar las quebradas de Ramrata, Siguaña, Chococo y otras en el distrito de Puyca, provocando el incremento del caudal, el desborde del río Cotahuasi y la caída de huaicos.