Con más de 343 millones de soles, MIDAGRI destrabará la construcción de la Represa Iruro y la rehabilitación del canal Tablazo

Nota de prensa
Equipo técnico calificado permitirá tener estudios con menor costo, menor tiempo en su elaboración y cero corrupción.
Foto 1
Foto 2

2 de marzo de 2024 - 10:30 a. m.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) anunció que en los próximos meses se concretará el destrabe en la construcción de la Represa Iruro y la rehabilitación del Canal Tablazo, por un monto de inversión de 343.7 millones de soles.

Estos proyectos de inversión, ubicados en el sur y norte del país, fortalecerán la infraestructura hídrica y generarán grandes oportunidades de progreso y bienestar para miles de familias productoras de los valles agrícolas.

La ejecución de estas obras están a cargo del Programa Subsectorial de Irrigaciones; que impulsados por la actual gestión del MIDAGRI, ha contratado personal calificado, con experiencia en proyectos de infraestructura hidráulica, que permitirán tener estudios con menor costo, menor tiempo en su elaboración y cero corrupción.

Represa Iruro
De acuerdo a los nuevos avances en esta importante obra, el procedimiento de selección para la ejecución del saldo de obra de la construcción de la Represa Iruro, ha sido programada para la tercera semana de mayo de este año.

Este proyecto no solo promete revolucionar la infraestructura hídrica, sino que también traerá progreso y bienestar a 2,665 familias e irrigar más de 10,250 hectáreas agrícolas en los distritos de Acarí, Bella Unión (Arequipa), Lucanas y San Juan de Lucanas (Ayacucho), con una inversión de S/ 287.7 millones.

Canal Tablazo
El proyecto de rehabilitación del canal Tablazo, valorizado en más de 56 millones de soles, se estaba ejecutando en base a un expediente técnico que no fue  aprobado en la actual gestión del MIDAGRI.

Sin embargo, durante su puesta en marcha ha enfrentado obstáculos debido al incumplimiento contractual por parte del Consorcio Tablazo. Por ello, el PSI ha tomado medidas decisivas, resolviendo el contrato y avanzando con la elaboración del expediente técnico de saldo de obra. 

Actualmente el equipo técnico está trabajando con el levantamiento topográfico para aprobar el expediente en el mes mayo del 2024; optimizando así, los recursos y el tiempo invertidos en este proyecto clave para la agricultura nacional y el norte del país.