La Libertad: MIDAGRI destinó más de un millón de soles en tareas de limpieza y descolmatación de río Huamanzaña”

Nota de prensa
Se beneficiarán a 30 familias productoras y se atenderán 26 hectáreas de cultivo de diversos productos
01
02
03
04

24 de enero de 2024 - 6:00 p. m.

Para proteger los sembríos y salvaguardar la vida de los pobladores, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras, llegó hasta el sector puente San Carlos, distrito de Chao (Virú), para supervisar la culminación de las labores de limpieza, descolmatación y conformación de diques ejecutada por el Programa de Subsectorial de Irrigaciones (PSI) en las márgenes del río Huamanzaña.

La ministra Jennifer Contreras, junto a autoridades locales, recorrieron otros puntos críticos, ubicados en los sectores El Inca, Palermo, Santa Rita y Huamanzaña. Se acordó establecer responsabilidades compartidas entre las autoridades locales y MIDAGRI para efectuar labores de limpieza y descolmatación.

“Seguiremos trabajando articuladamente con los gobiernos regionales, las autoridades locales y nuestras Juntas de Usuarios para mitigar los impactos climatológicos y seguir brindando los mejores servicios de nuestro ministerio para elevar la calidad de vida de las familias del norte del país”, precisó la titular del MIDAGRI.

Cabe resaltar que la limpieza y descolmatación de este sector se realizó en una extensión de 2.8 kilómetros y se trabajó en la limpieza y descolmatación con la conformación de diques con roca al volteo con un volumen de más de 8 mil m3, en ambas márgenes del río, descolmatando 17,724 m³. Los trabajos de prevención demandaron una inversión de S/ 1.3 millones.

CULTURA DE PREVENCIÓN

Las medidas adoptadas por el sector en la defensa de 26 hectáreas de cultivo de esta zona, dedicadas principalmente a la producción de maíz, frutales, palto y pan, también contribuirán a garantizar los ingresos de los pequeños productores, que tienen en el agro su actividad económica.

“Hoy nos encontramos supervisando esta obra que se realizó con roca al volteo. Además, estamos identificando nuevos puntos críticos que son importantes para la población. Se trata de un trabajo articulado para seguir interviniendo como sector ante El Niño y así evitar futuras inundaciones y pérdidas de cultivos de nuestros hermanos agricultores”, anotó.

Además, la titular del MIDAGRI ratificó que el Gobierno tiene una cultura de prevención. “Todas las medidas de mitigación que hemos hecho el año pasado están dando resultados en este año y continuaremos con nuestra labor de brindar los mejores servicios a los pequeños productores del país”, subrayó.

El MIDAGRI dio conocer que, como parte de las acciones de prevención y respuesta del Fenómeno de El Niño, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) culminó con las tareas de limpieza y descolmatación de 42 sectores de La Libertad, que benefició de modo directo a 24 mil pobladores y la protección de 10,000 hectáreas bajo riego de La Libertad.

De esta manera, el sector intervino a lo largo de una extensión de más de 113 kilómetros de los principales ríos de la región, lo cual implicó una inversión de S/ 68.3 millones.

“Lo más importante es que con estos trabajos estamos brindando seguridad a la población porque el Ejecutivo ha priorizado estos trabajos preventivos, que se han realizado en estrecha articulación con los gobiernos regionales, locales y las organizaciones de usuarios”, sostuvo la ministra.

ENTREGA DE VEHÍCULO

De otro lado, con el objetivo de fortalecer la gestión de las Juntas de Usuarios del distrito de Chao, la ministra Jennifer Contreras, junto al director ejecutivo del PSI, Raúl Medianero, encabezaron la donación de una camioneta rural a la Junta de Usuarios del distrito de Chao, que servirá en el traslado de su personal para efectuar labores de inspección y mantenimiento de las obras.

El MIDAGRI trabaja de manera coordinada con las organizaciones de productores agrarios, juntas de riego, gobierno regional, provincial y local, en las tareas de prevención ante la presencia de eventos climáticos.

Por su parte, el presidente de la Junta de Usuarios de Chao, Tito Alza, expresó su agradecimiento al MIDAGRI por el apoyo brindado a los regantes de la zona, en vista que la donación de la unidad móvil facilitará a los usuarios a poder cumplir con las tareas de revisión y mantenimiento de la infraestructura hídrica.