MIDAGRI invierte 3.4 millones de soles en rehabilitación de la bocatoma Tongorrape en Lambayeque

Nota de prensa
Ministra Jennifer Contreras entregó esta importante obra, que garantizará la irrigación de más de 2 mil hectáreas de cultivos en el valle de Motupe.
Foto 01
Foto 02
Foto 3
Foto 04

13 de enero de 2024 - 4:50 p. m.

Con una inversión de 3.4 millones de soles, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), entregó la obra de rehabilitación de la bocatoma Tongorrape, que permitirá fortalecer el sector agrícola del valle de Motupe; asegurando la irrigación de 2,026 hectáreas de cultivo, en la región Lambayeque.
 
La actividad oficial estuvo liderada por la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras, quien manifestó que “Esta obra es un claro ejemplo de que, si se puede llevar a cabo la articulación de acciones con las municipalidades, Gobierno Regional y las Organizaciones de Usuarios de Agua. Trabajando unidos podremos enfrentar el Fenómeno El Niño”.
 
“Estamos aquí en Motupe, inaugurando la obra de rehabilitación de la bocatoma de Tongorrape, paralizada por años y que ahora se ha gestionado por nuestra presidenta, beneficiando a más de 280 familias y a cultivos como el mango y el limón. Estamos haciendo gestión para que las cosas se hagan de manera rápida y eficiente y así alcanzar proyectos productivos que nos abren puertas para muchos más”, señaló.
 
La titular del MIDAGRI también destacó que este trabajo articulado y descentralizado permite realizar obras de manera rápida y que continuará con la supervisión de otros proyectos de gran impacto para el pequeño productor, las cuales se irán inaugurando las próximas semanas.
 
Como parte de las políticas públicas efectivas que lidera el MIDAGRI, esta importante obra contempló la rehabilitación de la infraestructura de la bocatoma, la implementación de un 01 desarenador, la construcción de 80 metros del canal de derivación y la protección con enrocado en 100 metros en la margen izquierda del río Chiniama.
 
La jornada contó con la participación del alcalde distrital de Motupe, Carlos Falla Castillo, del presidente de la Junta de Usuarios de Motupe, Jorge Alcántara Rodríguez, y de integrantes de la comisión de usuarios de Tongorrape; así como de beneficiarios directos, quienes manifestaron su agradecimiento por la ejecución de esta importante obra.
 
SUPERVISIÓN DE ACCIONES ANTE EL FEN
 
Para la segunda jornada, la ministra Jennifer Contreras, en compañía del director ejecutivo del PSI, Raúl Medianero, supervisaron la culminación de los trabajos de limpieza, descolmatación y conformación de diques en la provincia de Lambayeque y Chiclayo; en el marco de las acciones que viene desarrollando el Gobierno, a través del MIDAGRI, en un trabajo articulado con el Gobierno Regional de Lambayeque, para mitigar el impacto del Fenómeno El Niño (FEN).
 
La comitiva visitó los sectores de la Huaca De la Cruz, ubicado en el distrito de Íllimo (Lambayeque) y La Ramada, ubicada en el distrito de Llama (Cajamarca), en donde se ejecutaron trabajos con una inversión de S/.303,144.00 y S/. 4'955,750.00 respectivamente. 
 
En el lugar, la ministra Jennifer Contreras precisó que se están priorizando las obras en cada región para atender las necesidades de la población, asimismo señaló que continuará articulando acciones con las autoridades locales de Lambayeque y el Gobierno Regional para culminar diversas obras.
 
De esta manera, la titular del sector sigue recorriendo las diversas regiones del norte del país, para verificar los trabajos de prevención que se han realizado y coordinar con las autoridades locales, la atención de nuevos puntos críticos, con apoyo de las maquinarias propias, adquiridas por la Autoridad Nacional del Agua (ANA).