MIDAGRI - PSI Interviene en más de 5 Kilómetros en el Río Piura para mitigar los Efectos del Fenómeno El Niño

Nota de prensa
La intervención tiene una inversión total de S/ 14.8 millones y beneficiará a 3,000 familias de los sectores de la Presa Ejidos y Las Montero.
FOTO 01
FOTO 02
FOTO 03

7 de noviembre de 2023 - 11:32 a. m.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) se encuentra llevando a cabo una importante intervención en el río Piura, ubicada entre los sectores de la Presa Ejidos y Las Montero, en el distrito de Piura - Castilla, provincia y departamento de Piura. Esta acción forma parte de las medidas preventivas adoptadas en el marco del fenómeno El Niño.
 
La inversión total para esta actividad asciende a S/ 14.8 millones, y consiste en la limpieza y descolmatación del río Piura, en los sectores de la Presa Ejidos y Las Montero. 
Estos trabajos tienen el objetivo de mitigar los efectos del fenómeno El Niño y proteger a 3,000 familias que residen en la zona y más de 3,400 hectáreas de tierras agrícolas.
 
La intervención consiste en la limpieza y descolmatación de 5.54 kilómetros y la eliminación de un volumen 522,145 metros cúbicos de material descolmatado, en el río Piura y tiene plazo de ejecución de esta intervención se estima en 45 días, con una fecha programada de culminación para el 10 de diciembre del 2023.
 
El director ejecutivo del Programa Subsectorial de Irrigaciones, Raúl Medianero Tantachuco, precisó, “Para garantizar la seguridad de las estructuras existentes, se ha previsto realizar los trabajos de limpieza y descolmatación a una distancia de 2 metros de separación, respecto los taludes revestidos con concreto armado del río y no se vean afectados”.
 
Además, mencionó que, la importancia de estas labores es la protección de la comunidad y las tierras agrícolas de la zona. Además, destacó el compromiso del MIDAGRI y el PSI en la mitigación de los riesgos asociados al fenómeno El Niño