INVERSIÓN DE CASI S/ 10 MILLONES BENEFICIARÁ A MÁS DE MIL PRODUCTORES DEDICADOS AL CULTIVO DE QUINUA, CEBADA Y ALFALFA

Nota de Prensa
MINAGRI instalará sistema de riego tecnificado en regiones de Ayacucho, Cajamarca y Arequipa

Fotos: PSI

PSI

3 de julio de 2020 - 9:22 a. m.

  • Modernización busca mejorar eficiencia del riego y generar mayores ingresos al productor en el marco de la Reactivación Económica
  • A través de PSI-MINAGRI se alista a trabajar con las juntas de usuarios de las regiones

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) alista la ejecución de tres proyectos de riego tecnificado en las regiones de Ayacucho, Cajamarca y Arequipa, que beneficiará a más de 1,000 productores dedicado al cultivo de quinua, orégano y pastos mejorados con una inversión de cerca de S/ 10 millones.

El Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) –entidad adscrita al Minagri- se encargará de la ejecución de este moderno sistema de riego por aspersión que permitirá incrementar las áreas de siembra para el cultivo de quinua, en el marco de la reactivación económica iniciada por el Gobierno.

“El PSI tiene una amplia cartera de proyectos de riego tecnificado orientados a mejorar la eficiencia de riego, la producción e ingreso de los agricultores, generando un impacto económico positivo en las familias del campo”, indicó el Director Ejecutivo de PSI, Agripino Jiménez García.

Explicó que se trata de tres proyectos importantes: “El primer proyecto es Jonan Jonan (Arequipa) que consiste en un sistema de aspersión móvil para el cultivo maíz y alfalfa. El cambio tecnológico permitirá mayores rendimientos y la conservación de suelos agrícolas. También se busca la reconversión de cultivos de alfalfa y pastos por arveja y orégano”.

Jiménez García agregó que el segundo proyecto se ejecutará en Cajamarca, en el Anexo Ruiz Señor (Cajamarca) que permitirá mejorar el cultivo de pastos mejorados, con el cual se reforzará la cadena productiva de la leche y sus derivados, para el mercado regional de Cajamarca.

Y por último, Los Tres Valles de Tambillo, en Ayacucho, donde este sistema permitirá incrementar las áreas de siembra para el cultivo de quinua. “Se busca mejorar cultivo de alfalfa para promover la crianza de animales menores (cuyes) y promover el engorde del ganado y la cadena productiva de la leche”, indicó el director de PSI.

Los beneficiarios de las obras de riego tecnificado recibirán asistencia técnica de los especialistas del PSI durante una campaña agrícola, abarcando aspectos de la operación y mantenimiento del sistema de riego, manejo de cultivos y gestión comercial, a fin de lograr una agricultura intensiva, rentable y sostenible.