MIDAGRI-PSI y Banco Mundial fortalecen coordinación para acelerar inversiones del PNRT

Nota de prensa
MIDAGRI y el PSI articulan acciones con el Banco Mundial para acelerar el Programa Nacional de Riego Tecnificado, impulsando una agricultura climáticamente resiliente.
1
22
33

28 de enero de 2026 - 3:58 p. m.

(La Molina, 26 de enero de 2026).– Con el objetivo de impulsar la implementación del Programa Nacional de Riego Tecnificado para una Agricultura Climáticamente Resiliente (PNRT), el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), viene articulando acciones con representantes del Banco Mundial (BM), en el marco de la Misión de Acompañamiento al PNRT, para acelerar la ejecución de proyectos de Riego Tecnificado en beneficio de la agricultura familiar peruana.


Estas coordinaciones buscan optimizar la ejecución de inversiones y el avance del Programa, así como fortalecer las estrategias de implementación bajo estándares ambientales y sociales, con enfoque de género y desarrollo de capacidades, incluyendo la sensibilización de los Grupos de Gestión empresarial (GGE) en las zonas de intervención.

Durante las sesiones de trabajo, que se desarrollan desde el 26 al 30 de enero, se presenta el estado situacional de los componentes del PNRT-PSI, destacando avances en:

Estudios y Obras (Componente A): Elaboración de Expedientes, Ejecución directa de proyectos de infraestructura y Asistencia Técnica a los GGE.
Componente B: Fortalecimiento de las Organizaciones de Usuarios de Agua (OUAs) (Sub B1) y Fortalecimiento de los GOREs: Fortalecimiento de capacidades a los Gobiernos Regionales para asegurar la escalabilidad de los proyectos. (Subcomponente B2).
Gestión: Optimización de los procesos administrativos y operativos del programa. (Componente C)


“El Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), a través del Programa Nacional de Riego Tecnificado (PNRT), implementa sistemas de Riego Tecnificado que representan una oportunidad para fortalecer la agricultura familiar. No solo se entrega infraestructura y tecnología, sino que se brinda asistencia técnica permanente en la operación y mantenimiento de los sistemas, manejo de cultivos y gestión empresarial, lo que garantiza la sostenibilidad de los proyectos y un uso más eficiente del recurso hídrico. Esto permite sembrar más, mejorar las cosechas y generar mayores ingresos para las familias agricultoras”, señaló el director ejecutivo del PSI, Dr. Juan José Soto Loza.


Impacto del Programa

El PNRT busca mejorar la sostenibilidad y eficiencia en el uso del agua, reduciendo la vulnerabilidad de los productores frente al cambio climático. La cartera total alcanza a 130 proyectos de inversión en 19 regiones del país, beneficiando a 7,767 familias y abarcando una superficie de 8,014.38 hectáreas.

MIDAGRI reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la competitividad del sector agrario, promoviendo el acceso a sistemas de riego tecnificado que contribuyan a la seguridad alimentaria y al desarrollo sostenible.