Ministerio de Cultura y la Sociedad de Beneficencia de Lima firman convenio para la recuperación del muro Canevaro

Nota de prensa
El Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional busca la recuperación del muro lateral del inmueble Hogar Canevaro, ubicado en el Rímac
Firma de convenio con SBL 1
Firma de convenio con SBL 2
Firma de convenio con SBL 3
Firma de convenio con SBL 4

28 de diciembre de 2023 - 3:30 p. m.

El Ministerio de Cultura, a través de la Unidad Ejecutora 008: Proyectos Especiales y en el marco del proyecto de Mejoramiento de los Centros Históricos de Rímac – Lima y Huamanga – Ayacucho, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), firma el Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional con la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana para la recuperación del muro lateral del Centro de Atención Residencial Geronto Geriátrico “Ignacia Rodulfo Vda. de Canevaro”, ubicado en el distrito del Rímac, que forma parte del ambiente urbano monumental denominado: “Alameda de los Descalzos y Paseo de Aguas” declarado mediante Resolución Suprema N° 2900-72-ED de fecha 28 de diciembre de 1972.

Se trata de un muro que formó parte de una edificación antigua del cerramiento del predio actual. El muro lateral mide 70 metros de largo y 6 metros de alto y está construido con ladrillo, adobe y madera. 

Con la intervención de este inmueble se pondrá en valor y contribuirá con la preservación y mejoramiento del Centro Histórico del Rímac, en el marco de la normativa vigente en conservación del Patrimonio histórico inmueble. 

Principales aspectos del Convenio:

● Recuperación y puesta en valor del muro lateral del Centro de Atención Residencial Geronto Geriátrico “Ignacia Rodulfo Vda. de Canevaro” de propiedad de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana, ubicado en el Paseo de Aguas, para contribuir con el mejoramiento y la recuperación del Centro Histórico del Rímac.

Metas físicas del proyecto:

● Acciones preventivas en el muro lateral, apuntalamiento y estabilización estructural.
● Futuras adecuaciones para infraestructura cultural.

Indicadores de cumplimiento:

Están diseñados para realizar una intervención de emergencia de apuntalamiento y conservación preventiva que detenga el riesgo de colapso y deterioro de sus estructuras ocasionadas por intemperismo. 

Sobre el proyecto Mejoramiento de los Centros Históricos de Rímac - Lima y Huamanga - Ayacucho:

El proyecto que viene implementando el Ministerio de Cultura, con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), comprende la intervención en los centros históricos de Rímac y Huamanga y tiene como objetivo involucrar directamente a la población en la recuperación y preservación del patrimonio cultural, material e inmaterial, a través de acciones transversales que comprenden la recuperación del patrimonio inmueble, el fomento de las industrias culturales y creativas y el fortalecimiento de la gobernanza del patrimonio cultural.