Ministerio de Cultura y Ejército Peruano firman convenio para la recuperación patrimonial del Museo Cáceres del Centro Histórico de Huamanga

Nota de prensa
El Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional entre el Ejército Peruano y el Ministerio de Cultura tendrá una vigencia de 4 años.
Firma de convenio 1
Firma de convenio 2
Firma de convenio 3

15 de diciembre de 2023 - 8:36 p. m.

El Ministerio de Cultura, a través de la Unidad Ejecutora 008: Proyectos Especiales y en el marco del proyecto de Mejoramiento del Centro Histórico de Huamanga – Ayacucho, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), firma el Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional con el Ejército Peruano, con el objetivo de la recuperación patrimonial del Museo Andrés Avelino Cáceres, ubicado en la ciudad de Ayacucho, provincia de Huamanga. El convenio busca intervenir el inmueble para poner en valor al monumento histórico y contribuir con la preservación y mejoramiento del Centro Histórico de Huamanga.

El Convenio tiene una duración de 4 años y representa un hito significativo en la colaboración entre ambas instituciones en pro de la preservación y puesta en valor de este importante monumento histórico.

El Museo Andrés Avelino Cáceres, alojado en la Ex Casona Vivanco, es una edificación de propiedad del Ejército del Perú – Ministerio de Defensa y administrada por la 2da Brigada de Infantería. Su arquitectura única incluye una destacada escultura de piedra del Virreinato Peruano del siglo XVI, que lo convierte en un tesoro cultural. Además, cuenta con un gran patio rodeado de corredores con arcos y pilares de piedras talladas. En el Museo existen 13 salas de exposiciones permanentes, exhibiendo muchas de las pertenencias del Mariscal Don Andrés Avelino Cáceres.

El convenio tiene como objetivo central la recuperación del inmueble, con una extensión de 1,121.00 m2, y se enmarca en el compromiso conjunto de ambas instituciones por cumplir con la normativa de conservación del patrimonio histórico inmueble.

Principales aspectos del Convenio:

El ámbito geográfico del convenio abarcará la ciudad de Ayacucho, en la provincia de Huamanga, región Ayacucho.

Se garantiza al Ministerio de Cultura la libre disponibilidad del bien inmueble durante la etapa de ejecución del proyecto, asegurando así una intervención sin restricciones.

Metas físicas del proyecto:

●       Intervención en estructuras de muros, techos y pisos.
●       Desarrollo de guion museográfico para una presentación atractiva y educativa.
●       Puesta en operación del inmueble para servicios culturales y sociales.

Este convenio representa un compromiso con la conservación de nuestro patrimonio y la promoción de la cultura en la región. La recuperación del Museo Andrés Avelino Cáceres no solo resalta la importancia de su legado histórico, sino que también contribuirá al desarrollo cultural y turístico de la ciudad de Ayacucho.

Sobre el proyecto Mejoramiento de los Centros Históricos de Rímac - Lima y Huamanga - Ayacucho:

El proyecto que viene implementando el Ministerio de Cultura, con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), comprende la intervención en los centros históricos de Rímac y Huamanga y tiene como objetivo involucrar directamente a la población en la recuperación y preservación del patrimonio cultural, material e inmaterial, a través de acciones transversales que comprenden la recuperación del patrimonio inmueble, el fomento de las industrias culturales y creativas y el fortalecimiento de la gobernanza del patrimonio cultural.