Ministerio de Cultura realizó entrega de los Fondos Culturales Concursables a proyectos ganadores del Centro Histórico del Rímac

Nota de prensa
El evento contó con la presencia de la ministra de Cultura, el alcalde del Rímac, autoridades del sector Cultura y del Banco Interamericano de Desarrollo.
Entrega de Fondos Culturales Concursables 1
Entrega de Fondos Culturales Concursables 2
Entrega de Fondos Culturales Concursables 3
Entrega de Fondos Culturales Concursables 4

15 de diciembre de 2023 - 3:15 p. m.

El Ministerio de Cultura, a través de la Unidad Ejecutora 008: Proyectos Especiales y en el marco del proyecto de Mejoramiento del Centro Histórico del Rímac – Lima, realizó la entrega de los Fondos Culturales Concursables a los nueve proyectos ganadores del Centro Histórico del Rímac, por un total de S/552 700.

El Fondo Cultural Concursable otorga Estímulos Económicos a personas naturales o jurídicas, que tuvieron como objeto social, rubros asociados a las industrias culturales, industrias creativas y/o artes, incluida la artesanía, la gastronomía y el turismo, con la finalidad de financiar la implementación de un plan de negocio o el fortalecimiento de negocios, que a la fecha se encontraran desarrollando actividades en el Centro Histórico del Rímac. 

El evento se desarrolló el martes 12 de diciembre, en el video wall del Ministerio de Cultura y contó con la presencia de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga; el alcalde del Rímac, Néstor De La Rosa y en representación del Banco Interamericano de Desarrollo en el Perú, Sebastián Lew.

Allí, la ministra señaló que “la premiación de este concurso de Fondos Culturales Concursables, tiene como objetivo fundamental el otorgamiento de Estímulos Económicos a personas y organizaciones que comparten nuestra pasión por las industrias culturales, creativas y artísticas”.

“Desde el Ministerio de Cultura, estamos comprometidos con el impulso y fortalecimiento de negocios relacionadas a la actividad cultural, que contribuyan al desarrollo económico del Centro Histórico del Rímac
”, añadió.

Asimismo, saludó el esfuerzo de los ganadores. “Sigamos trabajando juntos para preservar y promover la riqueza de nuestra herencia cultural. Este concurso es solo un paso, pero es un paso significativo hacia la construcción de un futuro en el que nuestras tradiciones continúen siendo el latido del corazón de nuestra nación”, dijo.

Proyectos ganadores

Los proyectos ganadores en la modalidad I: promueve la implementación de planes de negocio – nuevos emprendimientos, fueron: “Feria Munayki” (S/58 040) y “Antañito, Rímac de antaño para niños y niñas” (S/54 800). 

En la modalidad II: fortalecer negocios que ya desarrollen actividades culturales y creativas, fueron 7 ganadores: “Yewomhcheña: fortalecimiento de la producción, promoción y comercialización de artesanía, dibujo y pintura y moda con identidad de la cultura ancestral amazónica yanesha” (S/78 800), “Realidad aumentada por geolocalización de avatares, para destacar las personalidades y atractivos del distrito del Rímac a nivel mundial” (S/58 000), “Encendiendo cultura en el Rímac” (S/63 900), “Editorial Rímac” (S/70 000), “Code en mi cole” (S/75 000), “Descubre el Rímac: ruta literaria turística” (S/54 160) y “Estampas del Rímac. Feria de grabado” (S/40 000).

Cabe destacar que, el pasado 25 de noviembre se realizó la entrega de los 8 proyectos ganadores del Centro Histórico de Huamanga, ceremonia que fue realizada en la Sociedad de Beneficencia de Ayacucho y que contó con la presencia de la ministra de Cultura, el viceministro de Empleo y Capacitación Laboral, el alcalde de Huamanga, la vicegobernadora de Ayacucho, el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ayacucho, entre otras autoridades del sector.

Sobre el proyecto Mejoramiento de los Centros Históricos de Rímac - Lima y Huamanga - Ayacucho:

El proyecto que viene implementando el Ministerio de Cultura, con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), comprende la intervención en los centros históricos de Rímac y Huamanga. 

El objetivo del proyecto es involucrar directamente a la población en la recuperación y preservación del patrimonio cultural, material e inmaterial, a través de acciones transversales que comprenden la recuperación del patrimonio inmueble, el fomento de las industrias culturales y creativas y el fortalecimiento de la gobernanza del patrimonio cultural.