Ministerio de Cultura realizó el lanzamiento de la Escuela Taller e hizo entrega de los Fondos Concursables en Huamanga

Nota de prensa
El evento se llevó a cabo con la presencia de la ministra de Cultura, el viceministro de Empleo y Capacitación laboral, autoridades regionales y municipales de Huamanga y el BID.
Evento Huamanga 1
Evento Huamanga 2
Evento Huamanga 3
Evento Huamanga 4

15 de diciembre de 2023 - 12:47 p. m.

El pasado 25 de noviembre, el Ministerio de Cultura, a través de la Unidad Ejecutora 008: Proyectos Especiales y en el marco del proyecto de Mejoramiento del centro histórico de Huamanga – Ayacucho realizó el lanzamiento de la estrategia de Escuelas Taller para la Cultura, con la presencia de autoridades del sector,  el viceministro de Empleo y Capacitación laboral, la vicegobernadora de Ayacucho y el alcalde de Huamanga, en compañía del presidente de la Beneficencia de Ayacucho y el representante del Banco Interamericano de Desarrollo - BID.

El evento que tuvo lugar en las instalaciones de la Sociedad de Beneficencia de Ayacucho, sirvió de escenario para la entrega de los Fondos Culturales Concursables a los ocho proyectos ganadores del Centro Histórico de Huamanga, otorgándoles un financiamiento no reembolsable de casi medio millón de soles (S/ 495 300), con el objetivo de dar impulso a las industrias culturales y actividades en beneficio de la conservación y revaloración del patrimonio cultural.

Los proyectos ganadores fueron premiados en dos modalidades de participación: Modalidad I - Promoción de la implementación de planes de negocio - nuevos emprendimientos y Modalidad II – Fortalecimiento de negocios que ya desarrollen actividades culturales y creativas.

Los dos ganadores de la Modalidad I presentaron propuestas relacionadas a las industrias de café cultural - galerías y producción de artesanía en vidrio reciclado, mientras que en la Modalidad II el Centro Cultural Bicentenario, implementación de la Casa Museo Taller Julio Gálvez Ramos, Qaway, taller galería de arte textil y bordados ayacuchanos, rescate de la técnica filigrana y programa cultural de entrevistas y reportajes "Centro Histórico" una mirada a nuestra historia, fueron los seis ganadores.

La ocasión permitió también realizar el recorrido por los salones de clases, ambientes de almacén y vivero, pudiendo observar los avances de la obra de conservación de ambientes realizada por el componente 1 del proyecto de Mejoramiento del centro histórico de Huamanga – Ayacucho.

Sobre la Escuela Taller de Huamanga

La Escuela Taller tiene como objetivo capacitar a jóvenes, de entre 16 a 25 años, en oficios vinculados al uso, saberes y conocimientos ancestrales y actuales que pongan en valor y uso social el patrimonio cultural, ofreciendo cuarenta becas en cursos cortos de albañilería y canterías (15 becas), carpintería (15 becas) y jardinería (10 becas), con seis módulos por cada especialidad, incluyendo cursos de patrimonio cultural y habilidades blandas.

Las clases son dictadas de lunes a viernes, en el horario de 8 am a 4 pm, bajo la metodología de “aprende – haciendo”, en sesiones teórico-prácticas, que se complementan con cursos transversales para el desarrollo de competencias de empleabilidad, innovación y emprendimiento, que permitirán a los beneficiarios contar con mejores herramientas y capacidades para insertarse en el mercado laboral con mayor facilidad,  priorizando el enfoque de prácticas reales. 

La Escuela Taller brinda a los alumnos uniformes y alimentación, además de otorgar una certificación al término de las capacitaciones, a cargo de la AECID, Limateca y el Ministerio de Cultura.

Con esta primera promoción de alumnos, el Proyecto de Mejoramiento del Centro Histórico de Huamanga de la Unidad Ejecutora 008: Proyectos Especiales del Ministerio de Cultura busca formar a jóvenes calificados y con altas capacidades en restauración, conservación y mantenimiento para ampliar la oferta laboral en el centro histórico. 

Sobre los Fondos Culturales Concursables

El concurso otorgó estímulos económicos a favor de personas naturales o jurídicas, dedicadas a rubros asociados a las industrias culturales, industrias creativas y/o artes, incluida la artesanía, la gastronomía y el turismo, con la finalidad de financiar la implementación de un plan de negocio o el fortalecimiento de negocios que a la fecha se encontraran desarrollando actividades en el Centro Histórico de Huamanga.

El financiamiento en la Modalidad I fue de hasta $15 000 (S/59,100) para el impulso de planes de negocio (nuevos emprendimientos) con incidencia en la promoción y fortalecimiento del patrimonio cultural. Por su parte, los negocios que ya desarrollan actividades culturales y creativas promoviendo la participación de la ciudadanía en emprendimientos de las industrias culturales creativas con una temática ligada al patrimonio cultural recibieron un financiamiento hasta $20 000 (S/78,800) en la Modalidad II.

Sobre el proyecto Mejoramiento de los Centros Históricos de Rímac - Lima y Huamanga - Ayacucho:

El proyecto comprende la intervención de los Centros Históricos de Rímac y Huamanga, con el objetivo de la recuperación y preservación del patrimonio cultural, material e inmaterial, a través de acciones transversales que comprenden la recuperación del patrimonio inmueble, el fomento de las industrias culturales y creativas y el fortalecimiento de la gobernanza del patrimonio cultural, involucrando directamente a la población.

La implementación se encuentra a cargo del Ministerio de Cultura, a través de la Unidad Ejecutora 008: Proyectos Especiales, y se realiza con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).