Ministerio de Cultura participó en la conmemoración por el Día de la Canción Ayacuchana

Nota de prensa
Evento se realizó frente a la Catedral de Huamanga, parte del Patrimonio Histórico de la ciudad, en el que participaron más de 40 artistas ayacuchanos.
Día de la Canción Ayacuchana
Día de la Canción Ayacuchana
Día de la Canción Ayacuchana

8 de noviembre de 2023 - 12:10 p. m.

El Ministerio de Cultura, a través de la Unidad Ejecutora 008: Proyectos Especiales, en el marco del proyecto Mejoramiento del Centro Histórico de Huamanga – Ayacucho, participó este 6 de noviembre en las actividades de conmemoración por el Día de la Canción Ayacuchana. Este evento rinde homenaje a la herencia musical de esta ciudad y permite fortalecer la identidad cultural de los huamanguinos, a través de la integración de las expresiones artísticas con su Centro Histórico.

Este acontecimiento fue organizado por la Subgerencia de Cultura, Turismo y Artesanía de la Municipalidad Provincial de Huamanga y contó con la presentación de danzas regionales, atrayendo a la audiencia local y ofreciendo una instalación para la interacción con el público. 

Su escenario estuvo ubicado frente a la majestuosa Catedral de Huamanga, parte importante del Patrimonio Histórico de la ciudad, y acogió a más de 40 artistas ayacuchanos, creando un ambiente único.

El concierto se inició con la presentación de los jóvenes talentos de la Canción Ayacuchana Karla Sofía, Karina Fernández y Edwin Montoya, todos provenientes de instituciones educativas de Huamanga. Además, se rendió homenaje y reconocimiento póstumo a Carlos Falconí Aramburú, autor de emblemáticas composiciones como "Huamanga", "Tierra que duele" y "Mujer Huamanguina", entre otras.

Gracias a esta celebración el Ministerio de Cultura y la Municipalidad Provincial de Huamanga preservan y celebran la herencia musical de Ayacucho ofreciendo una experiencia enriquecedora que une a la comunidad y honra la cultura de esta región.

Origen

Esta conmemoración tiene sus raíces en la memoria de Nery García Zárate, también conocido como "El Pajarillo," un destacado intérprete, investigador, cultor y difusor de la música ayacuchana. García Zárate, quien conformó el dúo "Hermanos García Zárate" junto a su hermano Raúl, dejó un legado musical que perdura hasta la actualidad. 

Esta festividad nace mediante la Resolución Directoral N° 005, emitida en el año 1981 por el Instituto Nacional de Cultura, que oficializa el 6 de noviembre como el Día de la Canción Ayacuchana.