Publicación de ganadores del Fondo Cultural Concursable para industrias culturales y creativas

Nota de prensa
Se otorgará financiamiento por un total de S/ 229 240 en la modalidad I y S/ 818 760 en la modalidad II a los ganadores del concurso del Fondo Cultural Concursable
Fondo Cultural Concursable
Evento de lanzamiento Rímac - 12 de julio 2023
Evento de lanzamiento Huamanga - 13 de julio 2023

12 de octubre de 2023 - 4:40 p. m.

El Ministerio de Cultura, en el marco del proyecto Mejoramiento de los centros históricos del Rímac - Lima y Huamanga – Ayacucho, entregará un total de S/ 1 048 000 a los 17 proyectos ganadores en la modalidad I: implementando mi plan de negocio y en la modalidad II: fortaleciendo mi negocio en industrias culturales y creativas, siendo 9 para el centro histórico del Rímac y 8 para el centro histórico de Huamanga. 

El concurso registró un total de 224 inscripciones, logrando 83 propuestas provenientes de ambos centros históricos, de las cuales 60 fueron declaradas viables, donde 38 corresponden a la modalidad I (12 al C.H. del Rímac y 26 al C.H. de Huamanga) y 22 a la modalidad II (8 al C.H. del Rímac y 14 al C.H. de Huamanga).

La selección de propuestas se realizó a través de un comité técnico que estuvo a cargo de calificar los proyectos según los criterios de selección planteados en las bases del concurso. En el caso del centro histórico del Rímac se desarrolló el 6 de octubre del 2023 y estuvo conformada por los siguientes miembros: Javier Placencia Quintanilla, administrador y coordinador de la Escuela Taller de la Gerencia del Centro Histórico, Cultura y Turismo de la Municipalidad del Rímac; Eilen Alva Malaverry, coordinadora del Museo de Artes y Ciencias Eduardo de Habich de la Universidad Nacional de Ingeniería; Frederic Comalat Clanxet, párroco de la Iglesia San Lázaro; Dina Guisell Muro Orbezo, representante de la Confederación Nacional de Emprendedores del Bicentenario y María Chiok Guerra de Rentería, coordinadora y docente de la Universidad Ricardo Palma. 

En el caso del centro histórico de Huamanga se desarrolló el 10 de octubre del 2023 y estuvo conformada por los siguientes miembros: Hugo Valencia Palomino, director de Desarrollo Sectorial Empresarial de la Cámara de Comercio de Ayacucho; Filomeno Peralta Izarra, antropólogo de la Universidad de San Cristóbal de Huamanga; Luis Núñez Pillpe, representante del Patronato Pikimachay y Gilmer García Gómez, subgerente de Cultura, Turismo y Artesanía de la Municipalidad de Huamanga.

A continuación, se muestra la lista de las 17 propuestas ganadoras:

Propuestas ganadoras: Centro Histórico del Rímac

Modalidad I 
1. Feria Munayki
2. Antañito, Rímac de antaño para niños y niñas

Modalidad II 
3. Code en mi cole 
4. Yewomhcheña: fortalecimiento de la producción, promoción y comercialización de artesanía, dibujo y pintura y moda con identidad de la cultura ancestral amazónica yanesha 
5. Realidad aumentada por geolocalización de avatares, para destacar las personalidades y atractivos del distrito del Rímac a nivel mundial 
6. Encendiendo cultura en el Rímac 
7. Descubre el Rímac: ruta literaria turística 
8. Editorial Rímac 
9. Estampas del Rímac. Feria de grabado 

Propuestas ganadoras: Centro Histórico de Huamanga

Modalidad I 
1. AKU – Café cultural y galerías
2. Creación de empresa productora de artesanía en vidrio reciclado aplicando conceptos de valoración cultural y patrimonio del centro histórico de Huamanga y economía circular

Modalidad II
3. Centro cultural Bicentenario 
4. Implementación de la casa museo taller Julio Gálvez Ramos 
5. QAWAY 
6. Taller galería de arte textil y bordados ayacuchanos 
7. Rescate de la técnica filigrana 
8. Programa cultural de entrevistas y reportajes “Centro histórico: una mirada a nuestra historia”

El proyecto de “Mejoramiento de los centros históricos de Rímac y Huamanga” brindará acompañamiento técnico a las propuestas ganadoras durante un periodo de 7 meses correspondiente a la implementación del financiamiento.
El Fondo Cultural Concursable estuvo dirigido a personas naturales y jurídicas que trabajen en torno a las industrias creativas y culturales que aporten valor y contribuyan a mantener los centros históricos del Rímac y Huamanga como espacios vivos del patrimonio peruano. Los ganadores accederán al financiamiento de S/ 1 048 000 para implementar un proyecto o el fortalecimiento de emprendimientos culturales ya existentes.

Sobre el proyecto “Mejoramiento de los centros históricos de Rímac - Lima y Huamanga – Ayacucho”

El proyecto que viene implementando el Ministerio de Cultura, con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), comprende la intervención en los centros históricos de Rímac y Huamanga y tiene como objetivo involucrar directamente a la población en la recuperación y preservación del patrimonio cultural, material e inmaterial, a través de acciones transversales que comprenden la recuperación del patrimonio inmueble, el fomento de las industrias culturales y creativas y el fortalecimiento de la gobernanza del patrimonio cultural.