Ministerio de Cultura inicia proceso técnico para mejorar Centros Históricos del Rímac y Huamanga

Nota de prensa
Apertura elaboración del expediente técnico para posibilitar la ejecución del proyecto de inversión, para luego se convoque los procesos correspondientes para la ejecución de la obra.
Proyección futura de una avenida principal del Centro Histórico de Huamanga.
Proyección futura de una avenida principal del Centro Histórico del Rímac.

Fotos: Unidad Ejecutora 008: Proyectos Especiales

22 de diciembre de 2022 - 12:12 p. m.

El Ministerio de Cultura, a través de la Unidad Ejecutora 008: Proyectos Especiales, dio inicio a la elaboración del expediente técnico con la finalidad de posibilitar la ejecución del proyecto de inversión que pondrá en valor los centros históricos del Rímac y Huamanga

Con ello, el proyecto de inversión denominado “Mejoramiento de los Centros Históricos del Rímac-Lima y Huamanga-Ayacucho” contará con el expediente técnico enfocado en los paquetes 2 y 6 del componente 1 del mencionado proyecto y que comprende el mejoramiento de espacios públicos emblemáticos del área que abarca.

Este expediente técnico deberá ser elaborado en un plazo de 110 días calendario y cuenta con un presupuesto estimado de S/. 3 994 650.62 para ambos centros históricos.

Una vez culminado, la Unidad Ejecutora 008: Proyectos Especiales convocará los procesos correspondientes para la ejecución de la obra, cuyo inicio está previsto para fines del 2023.

Es necesario resaltar que este expediente técnico contará como fuente de información, los diversos estudios especializados que la Unidad Ejecutora 008 ha venido realizado como: el diagnóstico situacional de inmuebles civiles y religiosos, el relevamiento de fachadas, entre otros.

Cabe señalar que el Proyecto de Inversión para el “Mejoramiento de los Centros Históricos del Rímac-Lima y Huamanga-Ayacucho” tiene por objetivo involucrar directamente a la población en la recuperación y preservación del patrimonio cultural, tangible e intangible dentro del área de intervención.

Cabe recordar que el Proyecto de “Mejoramiento de los Centros Históricos del Rímac-Lima y Huamanga-Ayacucho” está a cargo de la Unidad Ejecutora 008: Proyectos Especiales y para su implementación cuenta con un presupuesto estimado de S/ 77,620,620 y S/ 75,800,130 respectivamente.

El componente 1

El Proyecto de Inversión de Mejoramiento del Centro Histórico del Rímac cuenta con 3 componentes para posibilitar su implementación, el primero de ellos se denomina “Mejoramiento del Patrimonio Material” y está enfocado a los espacios públicos y jirones principales, áreas verdes, fachadas de inmuebles de arquitectura civil y religiosa, pistas, veredas de los mencionados centros históricos, así como la implementación de mobiliario urbano e iluminación respectiva.

El Canal de Atención Digital

Las personas interesadas en el proyecto pueden realizar sus consultas, dudas y/o requerir información adicional a través de un formulario virtual al cual pueden acceder desde el siguiente enlace: https://facilita.gob.pe/t/3133

También pueden contactarse vía correo electrónico: consultasch@proyectoscultura.gob.pe o al número telefónico: (511) 618-9393 Anexo: 5104.