Realizan taller para elaborar estudios de interpretación cultural del Patrimonio Cultural de la Nación en el Rímac.

Nota de prensa
Con la finalidad de implementar el Proyecto de Inversión para el Mejoramiento del Centro Histórico del Rímac.
Imagen del tradicional e histórico Paseo de Aguas del Rímac.

16 de diciembre de 2022 - 12:25 p. m.

El Ministerio de Cultura, a través de la Unidad Ejecutora 008: Proyectos Especiales, con la finalidad de coadyuvar a la implementación del Proyecto de Inversión para el Mejoramiento del Centro Histórico del Rímac, realizó este 16 de diciembre, un taller para la elaboración de los estudios de interpretación cultural del Patrimonio Cultural de la Nación de la localidad.

Este taller, tuvo por finalidad socializar con los actores involucrados los alcances del proyecto que se viene implementado de la mano del Ministerio de Cultura y, por otro lado, recopilar información, insumos, recomendaciones que permitan delinear, de forma conjunta y colaborativa, las estrategias de interpretación del patrimonio, poniendo énfasis en las particularidades del contexto histórico, social y económico del Centro Histórico del Rímac.

La jornada contó con la participación del coordinador del Proyecto de Inversión para el Mejoramiento del Centro Histórico del Rímac, Víctor Saavedra Espinoza, así como autoridades, representantes y especialistas del patrimonio histórico del Rímac, Municipalidad Distrital del Rímac, UNESCO, entre otras entidades públicas y privadas.

Con ello, se busca involucrar directamente a actores intervinientes que tienen relación directa con la zona de intervención del referido distrito a fin de para promover la protección del patrimonio cultural mejorado.

Es necesario precisar que estas acciones comprenden parte del Componente 2 del Proyecto de Inversión de Mejoramiento del Centro Histórico del Rímac denominado Servicio de Promoción e Interpretación del Patrimonio Cultural.

La promoción e interpretación cultural es un servicio cuyo desarrollo comprende elaborar contenidos de difusión de los inmuebles y calles orientados a un patrimonio cultural vivo, con historias que puedan ser interesantes para la población que reside en el Rímac, vecinos de otros distritos y turistas extranjeros.

Por ello, es necesario llevar a cabo una investigación y procesamiento de la información de los diversos ejes estructurantes culturales e históricos del distrito del Rímac, para así plantear también los diversos canales a través del cual se difundirán los mensajes culturales e históricos que contribuyan a la identidad y orgullo colectivo de sus residentes.

De igual forma, es un servicio cuya estrategia de promoción contribuirá a la economía del patrimonio cultural local, no solo con la abundancia y riqueza histórica del pasado del Centro Histórico del Rímac sino con actividades culturales y artísticas actuales. 

Es importante mencionar que se tiene por enfoque central involucrar directamente a la población que vive en la zona de intervención para promover la adopción de actitudes que contribuyan a proteger el patrimonio cultural que se mejorara a través de la implementación del mencionado proyecto de inversión.

Cabe señalar que el Proyecto de Inversión de Mejoramiento del Centro Histórico del Rímac permitirá mejorar espacios públicos, jirones principales, áreas verdes, fachadas de inmuebles de arquitectura civil y religiosos, pistas, veredas; así como la implementación de mobiliario y mejoramiento de la iluminación.