Inician diagnóstico situacional de inmuebles patrimoniales en área de intervención de Proyecto Mejoramiento del Centro Histórico del Rímac

Nota de prensa
Con la finalidad de ser incluidos en el mejoramiento de fachadas de la zona de intervención del proyecto.
Imágen del Jirón Trujillo en el Centro Histórico del Rímac

12 de diciembre de 2022 - 5:21 p. m.

El Ministerio de Cultura, a través de la Unidad Ejecutora 008: Proyectos Especiales, viene realizando un diagnóstico que permitirá identificar el estado situacional físico y legal de los inmuebles patrimoniales que se ubican en los jirones Trujillo, Chiclayo, Yutay, Cajamarca, entre otros, así como en la Alameda de los Descalzos y Paseo de Aguas, en el marco del proyecto de inversión para el Mejoramiento del Centro Histórico del Rímac.

A través de este diagnóstico, iniciado el pasado 02 de noviembre y que tendrá una duración de 90 días calendario, un equipo consultor debidamente identificado, evaluará el estado físico de las fachadas y elementos arquitectónicos de los inmuebles, registrando los daños, casa por casa, mediante fichas, fotografías y registros gráficos.

Asimismo, se solicitará a cada ocupante o propietario de cada inmueble evaluado, la copia de los documentos legales de propiedad que poseen, para poder ser incluidos en el componente del proyecto de inversión en mención, que posibilitará el mejoramiento de sus fachadas.

Cabe señalar que, el estado físico consiste en analizar la situación de las fachadas de cada vivienda. Mientras que, el estado legal es identificar el tipo de propietario que actualmente habita en las mismas, con el objetivo de obtener información que nos permita mejorar las fachadas de sus casas y por ende el Centro Histórico del Rímac; posibilitando así, mejores condiciones de habitabilidad y calidad de vida.

En ese sentido, las personas que habitan en el Centro Histórico del Rímac, también pueden realizar sus consultas, dudas y/o requerir información adicional, a través de un formulario virtual al cual pueden acceder desde el siguiente enlace: https://facilita.gob.pe/t/3133

También pueden contactarse vía correo electrónico: consultasch@proyectoscultura.gob.pe o al número telefónico: (511) 618-9393 Anexo: 5104.

El proyecto de inversión

El mejoramiento del Centro Histórico del Rímac tiene por objetivo involucrar directamente a la población en la recuperación y preservación del patrimonio cultural, tangible e intangible dentro del área de intervención, a través de acciones transversales que comprenden la recuperación del Patrimonio Inmueble y el fomento de las industrias creativas culturales.

Es importante señalar que, los proyectos de inversión mejorarán espacios públicos, jirones principales, áreas verdes, fachadas de inmuebles de arquitectura civil y religiosa, pistas, veredas; así como la implementación de mobiliario y mejoramiento de la iluminación. En el caso del Centro Histórico de Huamanga, se cuenta con un presupuesto estimado de S/ 77,620,620 de soles.