Paradeporte peruano se vistió de gala por ceremonia de reconocimiento a sus mejores exponentes

Nota de prensa
Director ejecutivo de Proyecto Especial Legado anunció que se prevé la construcción de un polideportivo dedicado exclusivamente al paradeporte.
1
2
3
4
5

Fotos: Ministra de Educación indicó reafirmó el apoyo del gobierno a la difusión del deporte entre la población con discapacidades físicas.  Badmintonista Pilar Jauregui fue reconocida como la mejor paraatleta.

Área de Comunicaciones

27 de marzo de 2024 - 10:10 p. m.

Lima, 27 de marzo de 2024.- La discapacidad física no es límite para los espíritus fuertes. Eso lo han dejado muy claro los atletas peruanos que destacan en competencias deportivas en todo el mundo y cuyo talento viene cosechando cada vez más éxitos. 

Estos atletas recibieron un merecido y emotivo homenaje por parte de la Asociación Nacional Paralímpica del Perú (ANPP) en Sede LEGADO Videna, que contó con la presencia de la ministra de Educación, Miriam Ponce Vértiz; el director ejecutivo de Proyecto Especial LEGADO, Carlos Zegarra Presser, el presidente del Instituto Peruano del Deporte, Guido Flores Marchán y la presidenta de la ANPP, Lucha Villar Gálvez. 

Esta es la séptima edición de esta premiación que, desde el año 2018 ensalza el esfuerzo, la entrega y la superación de los deportistas con discapacidad que han encontrado en sus respectivas disciplinas una forma de superación y excelencia.

El premio a mejor paradeportista fue para la badmintonista olímpica, que recientemente ha ganado un nuevo cupo para los Juegos Paralímpicos de París 2024, Pilar Jauregui; campeona panamericana y medallista de oro y plata en diversos certámenes internacionales como singles, dobles y dobles mixtos. 

También premiaron a Daniela Campos, de paratiro con arco y Jesús Castillo, paraatleta como revelaciones del 2023; Derly Delgado y Víctor Campos como mejores entrenadores y a la selección masculina de golball como el mejor equipo. 

Durante su alocución, el director de LEGADO dijo que desde esta entidad están trabajando arduamente para que el 2027 él para deporte tenga un polideportivo exclusivo, lo que despertó una estruendosa ovación entre los asistentes; por ser un gran anhelo de esta comunidad. “Ustedes son doblemente campeones, no solamente por esas medallas que traen, sino por enfrentarse a esas barreras que todavía existen a nivel de infraestructura, y por qué no decirlo, también a nivel de sociedad”, expresó Zegarra

A su turno, la titular de la cartera de Educación señaló que desde su sector tienen el reto de incorporar a la niñez y la juventud en el deporte. “Cuenten con el apoyo del ministerio para todos los aspectos que estén relacionados con el deporte y el paradeporte, porque estamos convencidos de que sí podemos apostar por un futuro mejor, con ese espíritu de lucha y compromiso permanente que los caracteriza”, agregó Ponce.

En tanto, Pilar Jauregui agradeció el apoyo y el reconocimiento recibido y se refirió a la eventual construcción de un polideportivo exclusivo para el paradeporte. dijo que “esta es una linda noticia que nos llena de ilusión para prepararnos con más fuerza para Lima 2027”. 

Además, recalcó que llegará a los Juegos Paralímpicos de París como una deportista más madura, con más experiencia y que disfruta más del juego. “Ha sido un gran aprendizaje, que me enseñó a manejar los nervios. Es mi revancha y todavía hay para dar mucho más”, comentó.

Cabe destacar que sólo en 2023 estos deportistas han ganado para el Perú más de medio centenar de medallas internacionales, rompiendo todos los récords en nuestro palmarés nacional. No hay duda de que estos extraordinarios deportistas seguirán llenándonos de orgullo. 

ÁREA DE COMUNICACIONES
Proyecto Especial Legado