Carlos Zegarra: "Vamos a buscar el desarrollo y mejoramiento de la infraestructura deportiva que requiere el sistema deportivo nacional"

Nota de prensa
El objetivo es diseñar un manual técnico y un catálogo de infraestructura para la alta competencia, la masificación y para la base.
1
2
3
4
5

Fotos: El director ejecutivo de Legado también asegura que Lima está preparada para acoger los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos

Área de Comunicaciones

6 de febrero de 2024 - 10:42 a. m.

Lima, 6 de febrero. - Con la experiencia de ser un reconocido dirigente deportivo a nivel internacional y con los galardones de deportista, Carlos Zegarra Presser fue designado para asumir las riendas del Proyecto Especial Legado y uno de sus principales retos será convertir a la institución como el rector de la infraestructura deportiva nacional, según indicó el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola. 
 
En ese sentido, en sus primeras declaraciones ha revelado que su gestión buscará “el desarrollo y mejoramiento de infraestructura deportiva que ya existe y que las que se vayan a construir calcen y estén dentro de un manual técnico y un catálogo de infraestructura”. Aclaró que “Legado no busca administrar toda la infraestructura deportiva nacional, sino regentar los modelos para su construcción y planes de desarrollo.”
 
Una vez que la infraestructura se ejecute en el marco de un documento técnico “no habrá elefantes blancos, y nunca más se usarán en el Perú fondos públicos para ejecución de infraestructura que no tenga un plan de desarrollo sostenible a largo plazo. Legado pretende ser parte de la solución que requiere el sistema deportivo nacional y formar parte de él, porque ese es uno de los retos, consolidarnos en el sistema deportivo nacional”, remarcó.
 
Agregó que incluso, Legado puede “dar acompañamiento” a los gobiernos regionales y municipalidades, en el marco de la construcción de campos deportivos, siendo un aliado, además, del Instituto Peruano del Deporte (IPD) al impulsar infraestructura de calidad para el alto rendimiento.
 
“Si somos capaces de impulsar una infraestructura de calidad y que corresponda a lo que se quiere desarrollar, el IPD va a recibir con mayor eficiencia el número de usuarios y le va a dar una real proyección al sistema deportivo nacional”, afirmó Zegarra Presser.
 
Sin duda, los retos que asumirá Carlos Zegarra en Legado, entidad adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), será la de dar viabilidad, continuidad y margen de mejoramiento a la entidad que se creó después de los exitosos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019. 
 
SEDES ABIERTAS AL PÚBLICO
 
Guiados por el éxito de los talleres de verano que se realizan desde el 2020 en las sedes de Legado, Carlos Zegarra está convencido que la institución superará los 30 mil usuarios en el 2024, entre los que destacan disciplinas como Atletismo, baloncesto 3x3, bowling, ciclismo de pista, clases de baile, clases de guitarra, actividades acuáticas, acuabebés, acuaeróbicos, entre otros. 
 
Actualmente, registramos más de 16 mil personas que asistieron solo en enero a las academias de verano. La proyección es cerrar el ciclo de verano con más de 32 mil usuarios”, proyecta. 
 
Las cinco (05) sedes Legado son: Legado Videna en San Luis, el Polideportivo de Legado Villa El Salvador, Legado Villa María del Triunfo - Complejo Andrés Avelino Cáceres, el Centro de Alto Rendimiento del Surf de Legado Punta Rocas y Legado Costa Verde-Complejo Panamericano Costa Verde en San Miguel.
 
ÁREA DE COMUNICACIONES
Proyecto Especial Legado