Legado transfiere a la FAP el sistema de seguridad integral que monitoreaba incidencias en los Juegos Lima 2019
Nota de prensaModernos equipos formaron parte también del sistema de vigilancia para prevenir emergencias nacionales



Fotos: PRENSA LEGADO
1 de diciembre de 2022 - 1:59 p. m.
Lima, 01 de diciembre de 2022.- Legado transfirió, de manera formal, a la Fuerza Aérea del Perú (FAP), el Centro Integrado de Operaciones, Seguridad e Inteligencia (CIOSI), que fue usado para prevenir incidencias en Lima, en el marco de los Juegos Lima 2019 y que permitieron el desarrollo eficiente de las competencias.
En total son 522 bienes patrimoniales y 166 no patrimoniales, transferidos en base a la Resolución Jefatural N°0082-2022-MTC/34.01.03. Se trata de equipos computacionales, softwares de telecomunicaciones y de comunicaciones para redes informáticas, mobiliario de oficina, entre otros.
Este es un sistema operativo moderno de inteligencia, mediante el cual se pudo hacer un control y monitoreo exhaustivo, en materia de seguridad, a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.
Asimismo, tras este torneo que puso al Perú en los ojos del mundo, este CIOSI fue operado para monitorear, a nivel nacional, emergencias como el Fenómeno del Niño.
La transferencia con actas se realizó en el Cuartel General de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), firmando por esta institución el coronel FAP Jose López Arana y por Legado, Martin Mattos, de Control Patrimonial.
“Este equipamiento que nos brinda Legado permitirá garantizar las capacidades de inteligencia y de seguridad para cualquier operación o acción militar ante un evento que se pueda suscitar en el país”, destacó el coronel López Arana.
Vale resaltar que para el uso del CIOSI en la época de los Juegos Lima 2019, el 07 de mayo de ese año, se firmó un Convenio de Colaboración Interinstitucional con el Ministerio de Defensa, a través de la Fuerza Aérea del Perú, con el objetivo de aunar esfuerzos para contar con los mecanismos para una correcta coordinación y control.
De esa manera, a través de tres niveles jerárquicos establecidos: Estratégico (Centro Integrado de Operaciones de Seguridad e Inteligencia-CIOSI), Operacional (Centro de Operaciones de Seguridad-COS) y Funcional (Centros de Comando y Control de Sedes-C1), se interactuó con las diferentes áreas funcionales, sedes de competencia y no competencia, organismos gubernamentales y organismos internacionales involucrados en los Juegos.
Legado tiene la misión de garantizar infraestructura y servicios de calidad a favor de la ciudadanía. Asimismo, trabaja de la mano con diversas federaciones y organizaciones deportivas para la promoción del alto rendimiento y el posicionamiento del Perú como centro del deporte mundial.
ÁREA DE COMUNICACIONES
Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos