Proyecto plátano y banano, inició distribución de 320 mil hijuelos para mejorar la productividad en seis distritos del VRAEM

Nota de prensa
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del PROVRAEM, inició la distribución de 320 mil hijuelos de plátano, producidos en las parcelas de semilleros del proyecto.
Proyecto Plátano y Banano

20 de marzo de 2024 - 4:46 p. m.


El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del PROVRAEM, inició la distribución de 320 mil hijuelos de plátano, producidos en 32 hectáreas de parcelas de semilleros, y programados para el presente semestre. Las semillas serán instaladas en campo definitivo logrando incrementar las hectáreas de plátano en el distrito de Pangoa, Mazamari, Río Tambo, en la Región Junín; en Llochegua, Canayre, Ayna en la Región Ayacucho. 
La actividad presidida por Ing. Joel Cusquisiban Minchan, Director Ejecutivo del PROVRAEM; resaltó la importancia de la formalización de asociaciones y cooperativas agrarias para canalizar la producción a los mercados, como también, la generación de planes de negocio para mejorar la articulación de los productores al mercado. Durante, el evento, Juan Taipe Pacheco, presidente de la Cooperativa Agraria “Antagaisati Panguirenstipague”, agradeció el asesoramiento técnico y acompañamiento del proyecto, en el proceso productivo, formalización y articulación comercial, gracias al cual, se comercializa la fruta a principales mercados de la ciudad de Lima.
La actividad desarrollada en el Centro Poblado de San Miguel de Miniaro, distrito de Pangoa, contó con la participación del Ing. Joyer Bastidas Casas, Director Zonal Pangoa del Provraem; Ing. Christian Escalante Rosas, Director de la Agencia Agraria de Satipo; Ing. Elvis Granados Soto, responsable del Tambo Cubantia, del programa País; Fredy Gerónimo Chumpate, presidente de la Organización KANUJA; beneficiarios de las comunidades nativas de intervención.
Asimismo, el espacio fue propicio para difundir los proyectos ejecutados por el MIDAGRI, a través del PROVRAEM. En tal sentido, el Proyecto Recuperación de Suelos Degradados, demostró el proceso de elaboración de abonos orgánicos; el Proyecto Plátano y Banano, mostró las técnicas en macropropagación de plátano y proceso de poscosecha del plátano; el Proyecto Bambú, explicó los aportes de esta planta al cuidado del medio ambiente y el aprovechamiento de sus cañas en diversos productos.