Plátano y banano cultivado en la comunidad nativa de Jerusalén Miñaro -distrito de Pangoa- se comercializa en los principales supermercados

Nota de prensa
Esta acción, se logra gracias a la intervención del Proyecto Plátano y Banano del Provraem
Comercialización de plátano y banano

25 de enero de 2024 - 5:41 p. m.

Una nueva historia de superación y éxito inicia para los agricultores de la Comunidad Nativa de Jerusalén Miñaro, quienes proveen de plátano de la variedad isla punta, a los principales supermercados de la capital. Dicha acción, se logra gracias a la intervención del Proyecto Plátano y Banano, promovido por el Proyecto Especial de Desarrollo del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (PROVRAEM). 

El equipo técnico del proyecto, informó que a la fecha se comercializó 30,100 kg. de plátano y banano, enjabado y enfundado; cabe indicar que la frecuencia de entrega es de 1,500 kg. por semana y se proyecta incrementar el volumen de venta a 3,000 kg. de plátano y banano por semana. Para concretar el objetivo comercial, los agricultores y el equipo técnico del PROVRAEM gestionaron la formalización de la Cooperativa Antagaisati Panguirenstipague de Jerusalén de Miñaro, conformada por 48 socios.

El director zonal Pangoa del PRAVRAEM, Ing. Joyer Bastidas, indicó que “el Proyecto Plátano y Banano, en su ejecución contempla la transferencia tecnológica productiva; servicios de capacitación y asistencia técnica; fortalecimiento organizacional y   gestión en la articulación comercial”. Los resultados de estos componentes se visibilizan en el incremento de la productividad, rendimiento y calidad del plátano y banano; mejoramiento del manejo de la cosecha y poscosecha, asimismo, en el ámbito comercial el ingreso con precios competitivos a los supermercados de la capital” acotó.

En el Vraem, el plátano y banano, es uno de los cultivos principales que está dinamizando la economía de los productores, mejorando la calidad de vida de los pobladores.