VIII Edición de la Semana del Café VRAEM 2023 y III Concurso Regional “Cafés Especiales” VRAEM 2023

Nota Informativa
Mesa Técnica del Café del VRAEM analiza resultados de actividades
Reunión de Mesa Técnica del Café del VRAEM

5 de setiembre de 2023 - 5:50 p. m.

Esta mañana los miembros de la Mesa Técnica del Café del VRAEM, realizó la evaluación de resultados de las actividades promovidas recientemente: la VIII Edición de la Semana del Café VRAEM 2023 y el III Concurso Regional “Cafés Especiales” VRAEM 2023, en las instalaciones de la Dirección Zonal Pichari del PROVRAEM. 

Respecto a la VIII Edición de la Semana del Café VRAEM 2023, realizada en la ciudad de Ayacucho, la comisión organizadora señaló que los productores lograron ganancias por más de 50 mil soles. Asimismo, a través de la rueda de negocios, se logró realizar 70 citas comerciales entre compradores y caficultores, con intención de concretar ventas por un valor de 486 mil soles.

Por otra parte, se felicitó y reconoció la participación de los caficultores y comisión organizadora del III Concurso Regional “Cafés Especiales” VRAEM 2023, donde 51 muestras fueron inscritas, de las cuales 6 se descartaron por incumplimiento de kilaje y se procesaron 45, teniendo como resultado final la selección de 14 muestras, que fueron inscritas en la etapa nacional de la VII Competencia de la Taza de Excelencia Perú 2023.

Entre los puntos resaltantes, se detalló también las dificultades en el desarrollo de ambas actividades de importancia en el rubro cafetalero para el VRAEM, comprometiendo a los miembros a mejorar la organización, intensificar las capacitaciones con los productores de café e institucionalizar la Semana del Café del VRAEM, para de esta manera tener mayor repercusión y alcance nacional, además de descentralizarse en las regiones de Cusco, Junín y Apurímac. 

Esta experiencia, también se verá reflejado en la participación de los caficultores del VRAEM en el Ficafé Puno 2023, la cual se espera con mucha expectativa, ya que es una de las ventanas más impresionantes del café del VRAEM para el mundo.