PROVRAEM fortalece capacidades técnicas productivas de plantones de plátano y banano a productores de la comunidad nativa de Yanaipango

Nota Informativa
Satipo, Junín
Miembros de la comunidad nativa de Yanaipango

30 de agosto de 2023 - 7:01 p. m.

Productores de plátano y banano de la comunidad nativa de Mapotoa del sector de Yainapango recibieron capacitación en: Técnicas para la propagación masiva de semilla limpia en plátano y banano a través de la macro-propagación en el sistema de cámara térmica. 
 
Con el objetivo de facilitar la transferencia de tecnologías prácticas, adaptables a la zona, utilizando materiales e insumos locales que garanticen reactivar de manera sostenible sus sistemas de producción y mejorar la seguridad alimentaria de las familias de la comunidad. El equipo técnico del PROVRAEM - Dirección Zonal Pangoa, capacitó y orientó a los productores de la comunidad nativa Yainapango en la construcción de una cámara térmica artesanal. 
 
La jornada empezó con la preparación y nivelación de la parcela en la que se instaló el módulo de producción, todo el trabajo fue ejecutado por los miembros de la comunidad nativa quienes liderados por el Jefe, Leandro Mahuanca Chirisente, construyeron las estructuras internas y externas con maderas  y mica con insumos de su localidad.
 
Posterior a ello, se capacitó en la identificación y selección de plantas madre, extracción de cormos, limpieza de cormos, cortando capa por capa hasta encontrar las yemas e instalación de cormos sobre una base de aserrín de aproximadamente 5 cm de altura en la cámara térmica. Estos trabajos fueron facilitados por los ingenieros de PROVRAEM: Michael Palomino y Melvin Méndez, quienes remarcaron a los capacitados la importancia del cuidado de la cámara térmica. “Los cormos deben regarse dos veces al día para mantener la humedad y de esta manera multiplicar la producción de plátano, cien cormos se multiplicarán mínimamente a mil plantas de plátano”, explicó.
 
Finalizada la jornada, la Ing. Ana Gabriela Montañez Artica, Directora Zonal de Pangoa dio su compromiso de continuar con los eventos de fortalecimiento de capacidades de acuerdo al crecimiento de los plantones, siempre aplicando la metodología de aprendizaje: Aprender - haciendo.