PROVRAEM avanza a paso firme la ejecución del proyecto bambú con 16 millones de soles

Nota de prensa
Proyecto Bambú que inició en febrero del presente año y tendrá un plazo de ejecución de tres años, teniendo como objetivos el fomento del adecuado acceso a los servicios de desarrollo productivo.
PDF
PDF
PDF
PDF

OFICINA DE COMUNICACIONES

17 de junio de 2023 - 11:20 a. m.

Con una inversión de más de 16 millones de soles, el PROVRAEM del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) viene ejecutando el Proyecto Bambú en 16 distritos del VRAEM, jurisdicción de las regiones de Ayacucho, Cusco y Junín, beneficiando a 2412 familias.

El Proyecto Bambú que inició en febrero del presente año y tendrá un plazo de ejecución de 03 años, teniendo como objetivos el fomento del adecuado acceso a los servicios de desarrollo productivo y ambiental del Bambú en el ámbito del VRAEM, mejorar el conocimiento de técnicas y procesos para la producción de plantones de bambú, el fortalecimiento de conocimientos de productores sobre los beneficios económicos, ambientales y sociales del bambú, así como el fortalecimiento de la gestión organizacional y la articulación comercial.

Del mismo modo el Proyecto Bambú contempla la producción de más de 01 millón de plantones de las variedades Guadua Angustifolia y Phyllostachys Aurea en 17 viveros forestales instalados e implementados en 16 los distritos beneficiarios, además de la forestación de 1,675.5 hectáreas en campo definitivo, la capacitación y asistencia técnica en producción de plantas, instalación en campo, manejo silvicultural y aprovechamiento de bambú.
Según el expediente técnico, el Proyecto Bambú tendrá intervención en los distritos ayacuchanos de Anco, Anchihuay, Samugari, Santa Rosa, Ayna San Francisco, Sivia, Llochegua y Canayre.

También tiene como ámbito de intervención a los distritos de Villa Virgen, Villa Kintiarina, Kimbiri y Pichari en la región Cusco, así como los distritos de Pangoa, Río Tambo, Mazamari y Vizcatán del Ene en Junín.

“El MIDAGRI, a través del PROVRAEM viene ejecutando por administración directa el Proyecto Bambú en 16 distritos del VRAEM, que contribuirá en la optimización de los cultivos de bambú, la recuperación de suelos degradados y la conservación de los recursos hídricos del valle. Este importante proyecto también viene permitiendo la creación de puestos de trabajo, beneficiando directa a indirectamente a miles de familias del VRAEM”, expresó el residente del Proyecto Bambú del PROVRAEM, Ing. Edwin cárdenas Alhuay.

Cabe precisar que el bambú es un producto que viene siendo aprovechado en diversas actividades económicas como la artesanía, construcción, medicina, cosméticos, entre otros, que permite generar nuevos ingresos económicos en las familias productoras.

DATO

En el marco de la ejecución del Proyecto Bambú, el PROVRAEM implementó la construcción de 39 túneles de 30x4 metros en 15 viveros de igual número de distritos. También se vienen desarrollando trabajos de repique de chusquines de bambú en 16 viveros de igual número de distritos beneficiarios.