Productores del Proyecto Agricultura Familiar de Tayacaja culminan con éxito pasantía nacional

Nota de prensa
Visitaron la granja de cuyes "León" y de gallinas "Don Lucho" en Huancayo, a fin de conocer nuevas experiencias en temas en crianza y manejo de animales menores, sanidad y comercialización.
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF

COMUNICACIONES PROVRAEM

23 de mayo de 2023 - 8:07 a. m.

Se culminó con éxito la pasantía nacional organizada por el PROVRAEM y el Proyecto Agricultura Familiar, donde participaron 24 líderes productores de las comunidades; Bella vista, Colpapampa, Ocoro, Santa maría, Socos, Tancarpata y Taracay de la provincia de Tayacaja del departamento de Huancavelica.

Cabe mencionar que en esta segunda etapa de pasantía nacional, se visitó a la granja de cuyes "León" y la granja de gallinas "Don Lucho" pertenecientes a la provincia de Huancayo. El recorrido en estas instalaciones fue para conocer y compartir conocimientos en temas de crianza y manejo de animales menores, aspectos de sanidad y comercialización.  

También se realizó la visita al anexo Señor de Los Milagros de Salpín del distrito de San Mateo Atao, provincia de Huarochirí del departamento de Lima, compartiendo ideas con respecto a temas de asociatividad y manejo agronómico en la chirimoya. Asimismo, se realizó un pequeño taller donde se visualizó el emprendimiento comercial de helados de palta y chirimoya; conociendo de esta manera el proceso de elaboración de estos postres. 

Además, se visitó la granja “Allin Perú” ubicado en el centro poblado de Manchay del distrito de Pachacamac, departamento de Lima. Se brindó capacitación en alimento balanceado para animales, comercialización de cuyes reproductores y para carnes, y la venta de accesorios como productos veterinarios.  Esta granja es reconocida a nivel nacional que cuenta con más de 30 mil cuyes productores y mayor exportador de alimentos balanceados para cada etapa en cuyes. 

Los participantes concluyeron con la visita al vivero “Los Viñedos” y a la empresa productora y comercializadora de huevos en el Perú “La Calera” ubicados en la provincia de Chincha. En esta etapa se compartió conocimientos de los tipos de injertos, calidad genética, manejo fitosanitario y la propagación de plantas frutales como: vid, palto y cítricos. El recorrido final en estas instalaciones se realizó con el fin de conocer los aspectos de comercialización y exportación de estos productos. 

Estas experiencias adquiridas por los pasantes, sin duda serán importantes para impulsar ideas de desarrollo en el ámbito del proyecto. En consecuencia, se espera que los grupos de beneficiarios y emprendedores de las zonas de intervención del Proyecto Agricultura Familiar continúen posteriormente con estas pasantías y recorridos a nivel nacional.