PROVRAEM ejecuta con éxito Proyecto Plátano y Banano en regiones Ayacucho y Junín.

Nota de prensa
Proyecto inició en febrero del 2023 y se ejecutará en 36 meses, beneficiando a más de 1800 productores (as) agrarios de seis distritos de las provincias de Huanta y La Mar (Ayacucho y Satipo (Junín).
PDF
PDF
PDF
PDF

COMUNICACIONES PROVRAEM

15 de mayo de 2023 - 11:47 a. m.

El PROVRAEM-MIDAGRI, avanza la ejecución del "Proyecto denominado “Mejoramiento y Ampliación de Apoyo al Desarrollo Productivo del Plátano y Banano en las provincias de Huanta y La Mar del departamento de Ayacucho y la provincia de Satipo del departamento de Junín”, el cual tiene una inversión de más de 19 millones de soles.

En esa línea el proyecto tiene 1 819 familias beneficiarias en los distritos Ayna San Francisco, provincia de La Mar, así como Llochegua y Canayre de la provincia de Huanta, región de Ayacucho. 

También tiene como ámbito de intervención a los distritos de Mazamari, Pangoa y Río Tambo en la provincia de Satipo, región Junín.

La finalidad es incrementar los rendimientos y calidad del cultivo de plátano y banano de las familias que se dedican a este cultivo, para ello el equipo de especialistas y técnicos de campo del PROVRAEM, vienen trabajando con los productores (as) beneficiarios (as) directos del proyecto a través de capacitaciones y asistencia técnica especializada en: diagnóstico de la fertilidad del suelo, manejo agronómico del cultivo de plátano y banano, diagnóstico de plagas  y enfermedades, control fitosanitario, manejo de cosecha y poscosecha, asociatividad y articulación comercial. 

El proyecto inició en febrero del presente año, tendrá una duración de 36 meses, lo que permitirá potenciar la producción de plátano y banano y acompañamiento en la articulación comercial a mercados más competitivos.

En esa línea, se instalarán 24 cámaras térmicas modernas para la producción de 10 800 hijuelos de alta calidad/campaña agrícola, también se instalarán 24 viveros volantes para producir 2 025 millares de hijuelos de alta calidad de plátano, donde se aprovecharan entrenar a los productores/as agrarios. 

También prevé la instalación y manejo de 32 semilleros demostrativos con proyección a 64 semilleros de 0.5 has cada una para abastecer a los productores (as) beneficiarios de las regiones de Ayacucho y Junín, donde se realizará una adecuada aplicación de transferencia de tecnología productiva en el cultivo, capacitación y asistencia técnica en la producción y post cosecha del cultivo, así como la gestión organizacional y empresarial de productores y la adecuada gestión en la articulación comercial del plátano y banano.

DATO
Más de 1800 productores (as) del proyecto Plátano y Banano se beneficiarán en Ayacucho y Junín, con objetivo mejorar el nivel de productividad y competitividad de la cadena productiva.